Gabinete de Mancera declara sus bienes en iniciativa #3de3
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un mes después de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó su declaración “#3de3”, su gabinete legal hizo el mismo ejercicio y dejó ver que, al menos dos de sus integrantes, tienen fortunas mayores a las de su superior.
Como parte de la iniciativa ciudadana, este viernes 22 altos funcionarios presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en el portal http://tresdetres.mx/#/.
A la cabeza de la lista de los servidores públicos más acaudalados se encuentra el secretario de Turismo Miguel Torruco, quien dijo poseer 63 millones 521 mil pesos en propiedades como una casa y un departamento en San Antonio Texas.
Le sigue el oficial mayor Jorge Silva, quien declaró tener 54 millones 255 mil pesos. Se trata del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas que en octubre del 2014 fue nombrado por Mancera, en sustitución de Edgar González, quien renunció a la Contraloría luego de ser acusado de corrupción en la dependencia.
El pasado 15 de abril, Mancera Espinosa publicó su declaración patrimonial en el mismo portal, en donde aseguró tener cinco departamentos, una casa y dos locales comerciales con valor de 43 millones 504 mil pesos.
Tal crecimiento se dio desde 2004 y hasta 2014, es decir, prácticamente desde que incursionó en el servicio público del gobierno capitalino y sus sueldos no pasaban poco más de 104 mil pesos que gana actualmente al frente de la administración capitalina, como lo publicó apro.
En las declaraciones también destacó la exdiputada, exsenadora y actual secretaria de Educación Alejandra Barrales, quien dijo tener 25 millones 735 mil 900 pesos en bienes.
Uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Ángel Mancera –como lo fue también con Marcelo Ebrard— es Héctor Serrano, extitular de la secretaría de Gobierno y hoy al frente de la de Movilidad, quien declaró tener apenas ocho millones 591 mil pesos en bienes.
Allegados también al mandatario capitalino, Patricia Mercado, titular de Gobierno, reportó siete millones 203 mil 400 en bienes, mientras que Manuel Granados, exasambleista del PRD y actual consejero jurídico declaró ser dueño de bienes valuados en tres millones 992 mil pesos.
De acuerdo con la información hecha pública por los integrantes del gabinete de Mancera, el excontralor general y actual jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, dijo tener un millón 685 mil pesos divididos en un departamento, una camioneta y menaje de casa por un valor de 240 mil pesos.
Otro funcionario “austero”, según lo que declaró, es el titular Obras y Servicios Edgar Tungüí, quien dijo tener una remuneración neta de un millón 19 mil 323 pesos, además de un auto de 240 mil e ingresos extras de mil 262 pesos.
Según lo declarado en el portal ciudadano, el secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín fue quien menos declaró, al punto de asegurar que no tiene “ningún bien” más que su ingreso neto anual de un millón 65 mil pesos.
En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México afirmó que con este ejercicio “se coloca como referente a nivel nacional en lo que se refiere a rendición de cuentas, al ser la primera entidad federativa donde su titular (no como candidato, sino como gobernante), así como su gabinete legal, han cumplido con la presentación de sus declaraciones Patrimoniales, Fiscales y de Intereses en la iniciativa ciudadana #3de3".
La autoridad anunció que en este mes “todos los servidores públicos que se encuentren obligados deberán presentar las declaraciones anuales de situación patrimonial, de intereses e información de la declaración fiscal ante la Contraloría General”.
Ésta se encargará de “recibir, analizar, sistematizar, controlar y supervisar la congruencia del patrimonio de sus servidores públicos, previniendo con ello actos de enriquecimiento no justificado”, concluyó.