Se desistirá Soriana de denuncia por robo contra discapacitado
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Soriana informó que se desistirá de la denuncia por robo que hizo contra un hombre de 32 años con discapacidad intelectual quien lleva más de 20 días internado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).
Ayer, Proceso.com.mx retomó del diario Reforma una nota sobre el caso de Erick Javier Najar Montaño, quien el pasado 20 de abril entró a una sucursal de la cadena de supermercados ubicada en la colonia Ciruelos en la delegación Coyoacán y tomó dos manzanas y un refresco con un valor total de 21 pesos.
De acuerdo con la publicación, el hombre se dirigió al área de los refrigeradores y como no tenía dónde poner las manzanas, las metió a su mochila. Sin embargo, antes de llegar a las cajas, un empleado de seguridad lo embistió y jaloneó al pensar que se robaba la mercancía.
Najar Montaño sólo sabe escribir su nombre. No sabe leer y se comporta como un niño de 10 años. A pesar de ello, en el Ministerio Público lo obligaron a firmar una declaración.
Tras la detención –que tuvo diversas violaciones al debido proceso–, el juez 31 Penal ordenó su reclusión en un centro especializado para personas con algún tipo de discapacidad, donde permanece hasta ahora.
De acuerdo con Reforma, la defensa del acusado pidió los videos a la tienda pero el área legal de la empresa argumentó que ya habían sido borrados del sistema de cámaras de vigilancia.
En una carta enviada este lunes a Proceso.com.mx, la Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas de Soriana informó que “tomando en consideración el estado de discapacidad –del acusado– que manifiesta tener (mismo que no es evidente y que fue declarado posteriormente), así como en atención a su solicitud y el de sus familiares, hemos decidido desistir a la denuncia ante las autoridades correspondientes”.
La misiva explica que el personal de seguridad de la tienda “actuó con total respeto hacia el joven Erick Javier Najar Montaño y procedió en apego a nuestro manual de procedimientos que indica que cualquier robo, sea mayor o menor, debe ser informado a las autoridades correspondientes”.
Agrega que la detención se realizó luego de comprobar que la persona no pagó la mercancía. “Nuestro personal de seguridad realizó la detención fuera de la línea de cajas y no en el interior de la tienda, como se indica en la nota”.
En la carta, Soriana destacó que Najar Montaño “se conduce con total independencia y no es visible ni evidente la enfermedad que se señala. Debido a lo anterior es prácticamente imposible que el personal de seguridad se percatara de algún tipo de incapacidad intelectual.
Por último, aclaró que una vez que la empresa hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades, “éstas han sido las encargadas del seguimiento del caso y quienes han determinado la situación jurídica del joven”.