Plantear gobierno de alcaldías, el reto en la nueva Constitución de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los mayores retos para plantear en la nueva Constitución de la Ciudad de México es determinar un gobierno de alcaldías y su forma de vincularse con el Ejecutivo local y la sociedad, coincidieron académicos y legisladores en el Foro Ciudad de México. Aportes al Proceso de Elaboración de su Constitución.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el académico de esta dependencia Salvador Valencia Carmona consideró que en la nueva Carta Magna de la capital no sólo se debe rediseñar la administración pública, sino distribuir las competencias de las nuevas autoridades.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el también coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, consideró que quienes se encarguen de redactar el documento deben analizar los artículos 115, 116 y 124 constitucional para delimitar “qué es lo vecinal y qué lo metropolitano” y, con ello, determinar las facultades de quienes tengan cargos públicos.
“Guiados por los principios de democracia y eficacia, debemos ver qué servicios deben prestar las alcaldías y cuáles deben residir en el órgano llamado jefe de Gobierno”, agregó. Incluso, dijo que los constituyentes deberán ponderar la forma en que se ha trabajado en otras metrópolis para tener mejores resultados.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, comentó que uno de los puntos centrales de la redacción constitucional es “definir los mecanismos para dotar a la gente de voz en asuntos públicos y cómo se traducirá esto en el vínculo gobierno-ciudadanos”.
El exjefe de Gobierno urgió a definir las responsabilidades de alcaldes y concejales para establecer las formas de control político a las que se deben sujetar los nuevos funcionarios, así como la manera de convertir la participación popular en un medio de control político.
Además, dijo que se debe desglosar la forma de funcionar de una alcaldía en un régimen unitario. “La reforma constitucional mantuvo la administración de la metrópolis como unitaria. Así, estas últimas no van a recaudar, sino que centralizarán funciones fundamentales como la policía, el tránsito, la política ambiental, el manejo de los residuos sólidos y la red de distribución y el abasto de agua potable”, dijo el legislador.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que la elaboración de esta ley fundamental ha recogido “las necesidades, intereses y valores de la gente” para crear un documento “más breve, escueto y, sobre todo, garantista”.
En la organización de este foro participaron el IIJ, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Formó parte de Se las actividades organizadas rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, cuando se elegirán a 60 de los 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Del resto, 14 serán senadores, 14 diputados federales, seis electos por el jefe de gobierno y seis por el presidente de la República.