Confirman construcción de Metrobús sobre Paseo de la Reforma

martes, 21 de junio de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las voces que se han levantado contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el histórico Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de la Ciudad de México, el gobierno capitalino determinó que la obra anunciada desde junio pasado sí se realizará. En un documento publicado en la Gaceta Oficial, destaca que los resultados del "Estudio de Transporte Público de pasajeros del Corredor Reforma" sustentan la necesidad de construir esa ruta. [caption id="attachment_444755" align="alignnone" width="702"]El nuevo proyecto de MB. Infografía: Semovi El nuevo proyecto de MB. Infografía: Semovi[/caption] De manera complementaria, añade, se declara la necesidad pública de un servicio de transporte público colectivo de pasajeros que opere de manera articulada con el corredor "Metrobús Reforma". A través de la Secretaría de Movilidad (Semov), el gobierno capitalino precisa que dicho servicio se conectará con la zona de Santa Fe y las colonias Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Reforma, Real de Lomas, Plan de Barrancas y Lomas de Santa Fe, para atender de manera integral las necesidades de movilidad de los usuarios. Según el documento, “se declara la necesidad pública del servicio de transporte, con origen en el Centro de Transferencia Modal Indios Verdes y destino a la intersección de la avenida Paseo de la Reforma con el Anillo Periférico”. Y destaca que para atender a los usuarios al inicio de actividades de la Línea 7 del Metrobús se requerirá de un parque vehicular integrado por 90 autobuses de doble piso, que sustituirán al menos a 179 unidades de transporte público colectivo que actualmente prestan los servicios. Esa línea contará con carriles reservados para los autobuses de transporte público de pasajeros que operan de manera exclusiva o preferencial y que estarán o no confinados de acuerdo con la factibilidad técnica del funcionamiento vial, de acuerdo con el texto. Añade: “Se establecerán 32 puntos de ascenso y descenso distribuidos a lo largo del corredor, de los cuales tres funcionarán como terminales: Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa y la Fuente de Petróleos”. La declaratoria señala que el servicio complementario, que inicialmente estará integrado por 30 autobuses, operará con origen en la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (Fuente de Petróleos) y destino a Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma. Para la prestación del servicio en el corredor "Metrobús Reforma" se otorgarán dos concesiones a igual número de personas morales, y el servicio complementario quedará incluido en la concesión que se autorice, subraya el texto. Ante el desmedido crecimiento en la construcción de megatorres en Paseo de la Reforma y la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de hacer ahí la Línea 7 del Metrobús, el Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ha planteado su declaratoria como monumento histórico nacional, y advirtió que está dispuesto a llegar a la Corte y aun a instancias internacionales para su defensa. Así lo destaca información publicada esta semana en la revista Proceso (2068), donde se precisa que los integrantes del grupo, Eduardo Cruz, Carlos Lara y José Manuel Hermosillo, enviaron sendos oficios dirigidos a las directoras de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, y de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, para exponer los argumentos jurídicos que permitirán dicha declaratoria. Según los miembros del Grecu, hay una contradicción entre la pretensión del gobierno de la Ciudad de México de aumentar la movilidad en reforma con el Metrobús, y permitir al mismo tiempo la construcción de macrotorres que incrementarán la densidad poblacional y de vehículos. Las autoridades capitalinas se ufanan porque ésta es la “ciudad de los derechos”, y es cierto que es la más reglamentada, pero son transgredidas, señala Lara, y recuerda los casos lamentables de destrucción de la Octava Delegación de Policía y los daños causados a la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito, en los cuales el gobierno de Mancera actuó sin las licencias del INBA. Estos hechos son el antecedente para advertir a los institutos que está en tiempo y forma de hacer lo necesario para la declaratoria, “antes de que empiece” el proyecto del Metrobús reforma o las obras del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec, donde se pretende construir una torre más. “Lo que está pasando en Paseo de la Reforma es un ejemplo muy claro de que si no hay una actualización de los marcos jurídicos, la creación de la Secretaría de Cultura es una tomadura de pelo (…)”, destacó a su vez Eduardo Cruz. El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no puede darle la bienvenida a la nueva Ciudad de México con un "urbanicidio" y construir la Línea 7 del Metrobús sobre el histórico Paseo de la Reforma, su vía más emblemática: Atentaría contra el patrimonio y quebrantaría varias disposiciones legales, entre ellas las leyes de Cultura y Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la propia ciudad y la General de Bienes Nacionales, destacó anteriormente el Grecu (Proceso 2053). Los integrantes del grupo declararon lo anterior, luego de que por voz de Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el gobierno de Mancera reiteró su pretensión de construir el Metrobús Reforma y anunció que las obras iniciarán a finales del primer semestre de este año. En un documento, el grupo expresó entonces que "el Paseo de la Reforma es un referente nacional, es un monumento vial y una obra que debe preservarse por su importancia histórica". Señaló que incorporar el Metrobús implicará modificar la vista --como está hoy y ha estado desde hace cientos de años-- y "ello violenta la intangibilidad del Paseo de la Reforma asegurada por la Ley General de Bienes Nacionales, ya que el Gobierno del Distrito Federal no tiene facultades para realizar tal atrocidad".

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