Xóchitl Gálvez denuncia a Romo ante la PGR por uso indebido de recursos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la administración de su antecesor Víctor Hugo Romo, por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos en las obras del parque El Mexicanito.
La panista sugirió que “por ética” el perredista se separe de su actual cargo como diputado local, en lo que la dependencia federal resuelve el caso.
La denuncia se basa en el contrato que la administración de Romo firmó con dos empresas de Michoacán por nueve millones de pesos, tomados de los recursos del Ramo 23. No obstante, según Gálvez Ruiz, la delegación pagó 16 millones de pesos y los trabajos no fueron terminados.
Y advirtió: “Van a tratar de descarrilarme, pero la gente de Miguel Hidalgo sabe que es su dinero y que no es justo que todas la obras aledañas a Los Pinos se hayan asignado a dos empresas de Zitácuaro, Michoacán, donde el alcalde es el socio. Ya basta de impunidad, basta de corrupción, ya basta de que en este país no pase nada”.
La exfuncionaria del gobierno de Vicente Fox reiteró que es “políticamente deseable” que Víctor Hugo Romo deje el cargo. No obstante, alertó que existen dos temas al respecto:
“El político, porque él seguramente tiene fuero. Me encantaría que se separara del cargo para atender esa denuncia, sería lo ideal, sería lo políticamente y éticamente deseable, (pero) no creo que lo haga. Y, por otro lado, las empresas también deberían devolver el dinero que cobraron sin haber ejecutado la obra”.
Otro de los argumentos de la denuncia interpuesta en la PGR, la actual delegada expuso que el contrato original firmado por la pasada administración fue modificado en 90%, pese a que la ley al respecto sólo permite 25%.
Eso, dijo, “debió haberlos obligado a reponer todo el procedimiento y licitar nuevamente”.
Xóchitl Gálvez agregó que acudió a la PGR debido a que los recursos involucrados son de origen federal, además de que la denuncia que interpuso ante la Contraloría General del gobierno de Miguel Ángel Mancera el pasado 29 de abril no ha tenido ningún resultado.