Gobierno de Mancera defiende proyecto de Cetram Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la reiterada crítica de vecinos y el rechazo de diputados locales a la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, el gobierno de Miguel Ángel Mancera salió a defender el proyecto.
En un comunicado, aseguró que la obra se hace “en completo apego a la legalidad y la transparencia y para el bien común de la ciudad”.
No obstante, omitió decir que el proyecto incluye la construcción de una torre de 40 niveles con oficinas, con un centro comercial y un hotel, con una inversión aproximada de tres mil millones de pesos. Además, la empresa que lo construya tendrá la concesión del espacio durante 40 años, de acuerdo con información de diputados del PAN.
Según su explicación, mediante una acción interinstitucional se ha mantenido “un proceso informativo” con diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
La administración capitalina informó que se han realizado diversas sesiones de trabajo, además de un recorrido por las instalaciones del actual Cetram con los diputados locales José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes de Morena; Francis Irma Pirín Cigarrero, Víctor Hugo Romo, Iván Texta Solís y Raúl Flores del PRD; Dunia Ludlow Deloya, del PRI; Margarita Martínez Fisher, del PAN, y Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza. Ellos, dijo, ya conocieron el proyecto de modernización del Cetram.
De acuerdo con el gobierno local, en la primera reunión los asambleístas recibieron información sobre los aspectos financieros y del uso de suelo del predio donde se asienta el Cetram, en poder de la la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) desde 1973.
“Actualmente el predio cuenta con un uso de suelo permitido por los planes delegacionales aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2008; para la Delegación Cuauhtémoc aplica el Uso Habitacional Mixto (HM) y Espacios Abiertos (EA), y Áreas Verdes (AV) para Miguel Hidalgo”, detalló.
Durante la segunda mesa, sigue el gobierno capitalino, los diputados fueron informados de los aspectos técnicos y de operación del proyecto; mientras que en la tercera les detallaron las acciones realizadas para la conservación del patrimonio urbano, cultural e histórico de la zona.
El gobierno de Mancera aseguró que “la propiedad del Cetram Chapultepec será siempre de la ciudad”. Además, dijo que las primeras obras que se realicen y entreguen serán las de carácter público; es decir, las Áreas de Transferencia Modal (ATM), la recuperación del espacio público, la ampliación de los túneles y la recuperación y preservación del patrimonio cultural e histórico que comprenden la Fuente de Belén, bancas e hitos, y el edificio de la Secretaría de Salud federal.
“Estrategia de movilidad”
Según su explicación, la obra es parte de “una estrategia integral de movilidad” para promover el desarrollo urbano y económico de la zona y mejorar la calidad del medio ambiente de la capital.
El proyecto incluye el reordenamiento de los distintos medios de transporte público y concesionado que llegan a la estación Chapultepec del Metro para que haya mayor accesibilidad y seguridad para los pasajeros.
El esquema financiero que se aplicará es el de coinversión público-privado, mismo que se ha usado en diversos proyectos de distintas administraciones capitalinas desde 2003, como la Central de Abasto, el Metrobus y el Cetram del metro Zapata.
De acuerdo con la versión del gobierno local, “todo el proceso se hizo con estricto apego a las leyes y normativas correspondientes” y con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura federal, el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Autoridad del Centro Histórico, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Colegio de Urbanistas.
Por último, informó que “toda” la información sobre el Cetram Chapultepec se puede consultar en el en el micrositio www.cetramcdmx.com.
Este miércoles, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana de la Asamblea Legislativa, la panista Margarita Martínez Fisher, adelantó que la próxima semana interpondrá un amparo para que sean las autoridades judiciales quienes determinen si el proyecto cumple con la normatividad.
En tanto, diputados de Morena como Alfonso Suárez del Real y David Cervantes han acusado que el proyecto afectará una parte del polígono Bosque de Chapultepec, así como espacios catalogados como de conservación patrimonial de la ciudad. Además, han dicho que la Seduvi “inventó” un predio sobre la avenida Chapultepec y que el proyecto no cumple con toda la normatividad vigente ni tiene los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).