Asaltos en Periférico son por 'efecto cucaracha”: Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera justificó los asaltos a automovilistas en carriles centrales del Periférico como parte del “efecto cucaracha” que ha tenido la cobertura de la policía capitalina en otras zonas delictivas de la ciudad.
Ayer por la mañana, usuarios de Twitter subieron fotografías de dos atracos prácticamente simultáneos en carriles centrales y laterales de dicha vialidad, a la altura de la Fuente de Petróleos. En las imágenes se observó a sujetos que asaltaban a los ocupantes de los autos mientras éstos se encontraban prácticamente detenidos por el tráfico.
Sobre el hecho, Mancera dio hoy su propia explicación:
“Lo que nos está sucediendo es que los lugares donde tradicionalmente teníamos eventos delictivos que tienen ahora cobertura, están obligando a que la gente se desplace. Entonces, pues este efecto conocido en el mundo de la incidencia delictiva como el ‘efecto cucaracha’, nos obliga a nosotros también a rediseñar y a reubicar la presencia policiaca”.
Luego de que las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y que entre los comentarios hubo denuncias de asaltos en la misma vialidad, pero a la altura de San Antonio, esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló carpas cercanas a la zona y envió policías para hacer presencia en la zona.
Según Mancera Espinosa, tras estas denuncias tuvo una “reunión operativa” con la Procuraduría General de Justicia y la SSP “para garantizar que no haya impunidad”. Entonces, anunció que busca a los conductores víctimas de los asaltos para que presenten su denuncia y aseguró: “vamos a detener a los que participaron en este evento, que no tengan ninguna duda”.
Por último, el funcionario dijo que la policía hará “cobertura diaria” en “otros puntos de la ciudad en donde hemos registrado eventos o incidencia”.
Asaltos no son nuevos
Los asaltos a automovilistas en las principales vialidades de la ciudad evidenciados ayer por ciudadanos en las redes sociales no son ninguna novedad.
De hecho, recordaron lo sucedido el 10 de junio de 2015, cuando en la avenida Constituyentes un asaltante fue herido por un policía de investigación que lo captó justo en el momento en que asaltaba a un automovilista, aprovechando que estaba detenido por el tráfico. Su cómplice escapó.
A partir de entonces, la SSP implementó un operativo permanente en esa vialidad que conecta el Periférico con la zona de Santa Fe. Incluso, se instalaron “torres tácticas” desde donde los uniformados hacían vigilancia de la zona. Incluyó también la presencia de policías en los puentes peatonales y de otros que “escalaban” paredes.
Dicho operativo continúa, aunque con menor intensidad, según ha constatado Apro en los últimos meses.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la Envipe, 78.5% de los capitalinos considera que la inseguridad es el principal problema de la Ciudad de México, seguida del desempleo y la corrupción.
Cabe recordar que en su Cuarto Informe de gobierno –el pasado 17 de septiembre– el mandatario capitalino apenas tocó el tema de los índices de inseguridad en la ciudad.
“Las cifras nos indican este año que si bien hemos logrado una disminución en los delitos de alto impacto de 15.8, se han cometido, es decir, cuatro mil 500 delitos menos, seguimos preocupados para poder seguir avanzando en las tareas que hoy nos demandan”, informó a los ciudadanos.