'No entiendo por qué se ríe Meade”, reprocha Mancera ante recorte presupuestal 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con solo dos días al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade ya tuvo el primer reproche del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien criticó su risa en la entrega del presupuesto 2017, cuando éste incluye recortes por 239 mil 700 millones en diversos sectores prioritarios, incluidos recursos para la Ciudad de México.
“No lo entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda. A mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto”, dijo al asistir a la III Convención Nacional Municipalista PRD.
El mandatario local cuestionó cuál es la lógica del Paquete Presupuestal presentado ayer y que representa reducción en los sectores de educación, campo e infraestructura. “¿Y entonces, cómo va a haber productividad en el país si no tienes perfectamente soportada la educación, que es el primer pilar?, lanzó.
El reproche continuó: “¿Y cómo va a haber productividad en el país, si no tienes los incentivos del campo que se necesitan, que de por sí ya eran pocos. Y cómo vas a poder trabajar si es que tienes una reducción en infraestructura, que es otra pieza fundamental de nuestro país?”
Mancera Espinosa convocó a los presidentes municipales a hacer una “defensa estratégica” del presupuesto en el Congreso de la Unión “con los diputados afines al proyecto progresista”.
[caption id="attachment_452558" align="alignnone" width="702"] Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno de la CDMX. Foto: Miguel Dimayuga[/caption]
Sin recursos para Metro ni Fondo de Capitalidad
Por la mañana, durante la celebración del 47 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera acusó que desde antes del cambio en la SHCP, el gobierno federal “incumplió” con los compromisos establecidos, por ejemplo, en la asignación de recursos a este transporte público.
Aseguró que “a todos nos está llegando el agua al cuello en la tormenta”, pero aseguró que su administración defenderá el presupuesto para los capitalinos. "No es justo, ni para la Línea 12, ni para la 9 ni para la A, eso no es cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar. Vamos a defender lo que corresponde a la ciudad", dijo.
Más tarde, frente a los presidentes municipales del PRD criticó que en la propuesta del gobierno federal para el paquete presupuestal del 2017 se incluya un recorte al presupuesto metropolitano de alrededor de siete mil millones de pesos, al pasar de 10 mil a tres mil, en números generales.
Detalló que en ese recorte, la SHCP dejó fuera recursos para invertir en el mejoramiento del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el Fondo de Capitalidad que en años pasados incliyó al menos cinco mil millones de pesos.
“De por sí no están llegando a tiempo los presupuestos. Y luego, se los mandan con una serie de reglas difíciles de cumplir. ¿Y a qué vas con esas reglas difíciles de cumplir? Al subejercicio directo, a que va de regreso todo para allá”, agregó.
Mancera Espinosa aclaró que “no estamos pelados en hacer un ajuste por el bien de México… pero sí queremos ver que haya un ajuste en el gasto corriente, sí queremos ver que este ajuste sea parejo, que no vaya a ser una estrategia también para todo lo que viene hacia adelante, que no vaya a ser una afectación nada más de algunas áreas, porque si no entonces expliquémonos”.
Luego del reproche público, el aspirante presidencial aclaró que su protesta “no es un afán nada más de pleito por pleito”, por lo que esperará la convocatoria del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para expresar su desacuerdo de manera directa con el nuevo funcionario federal.