UACM y sindicato inician revisión contractual y salarial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Sindicato Único de Trabajadores de la misma iniciaron la revisión contractual y salarial en medio de una situación “difícil” debido al recorte presupuestal de 63 millones de pesos en comparación de lo aprobado para el ejercicio de 2016.
En un comunicado, la UACM informó que las negociaciones iniciaron con un exhorto del rector Hugo Aboites al secretario general del sindicato, Ernesto Guijosa, a ser solidarios con la institución.
“Como universitarios requerimos un esfuerzo conjunto fincado en el apoyo mutuo, ya que en manos de las dos partes (sindicato y trabajadores), está el futuro de nuestra institución; discutir cómo podemos hacer que se fortalezca el modelo de nuestra universidad”, dijo.
La autoridad universitaria destacó que para 2017 y 2018 la UACM enfrentará una situación difícil por los recortes presupuestales. Y es que, según lo aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, el techo presupuestal de la institución se redujo de mil 209 millones de pesos asignados el año pasado, a mil 146 millones para este año.
Ello significo una reducción de 63 millones de pesos, “reducción sustancial que no había ocurrido desde el 2007”, dijo.
Según el desglose ofrecido por el rector Aboites, en el 2016, de los mil 209 millones de pesos asignados, más de mil se destinaron a salarios y prestaciones; mientras que el resto fue para becas, comedores, renta del edificio administrativo, servicios –vigilancia, luz, agua–, limpieza, papelería, uniformes, equipo, recursos para la difusión cultural, comunicación, informática y mantenimiento, entre otros.
Entonces, advirtió que el presupuesto aprobado para 2017 “apenas alcanza para cubrir la nómina y sólo una parte para el gasto operativo, aunado al ofrecimiento de incremento salarial en el actual proceso de negociación contractual con el SUTUACM”.
Hugo Aboites comentó que ya planteó “a las instancias correspondientes” la exigencia de que en 2017 el techo presupuestal se integre, como en años anteriores, sumando los recursos locales y los federales, para disponer de un monto mayor.
En tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores de la UACM, Ernesto Guijosa destacó el llamado de rector a la reconciliación y conciencia clara del modelo de la Universidad.
Recordó que el SUTUACM demanda un incremento salarial de 8%, así como nuevas prestaciones.
Luego, aseguró que los trabajadores “somos conscientes de la situación. Al interior estamos trabajando no a partir del conflicto, sino de la solidaridad. Celebramos que la administración convoque a regirnos en un marco de respeto”.
Las sesiones de negociación entre ambas partes continuarán en los diferentes planteles de la Universidad.