México debe velar por intereses soberanos y de 34 millones de mexicanos en EU: Constituyente
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la “reprobable amenaza” a los derechos humanos de la comunidad mexicana que representan las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México “está obligado a velar por los intereses soberanos de nuestra nación y particularmente por la comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país”, aseguró la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En un posicionamiento difundido este viernes, el órgano que elabora la próxima Constitución Política de la Ciudad de México rechazó “enérgicamente” las acciones y declaraciones de Trump contra México y los mexicanos. En particular, se refirió a la orden ejecutiva para construir un muro “que busca dividir nuestras fronteras” y su pretensión de obligar a los mexicanos a pagarlo.
De acuerdo con la Asamblea Constituyente, la historia ha demostrado que más que dividir territorios, los muros “segregan a nuestras sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos”.
La frontera común entre México y Estados Unidos, agregó, debe ser “un espacio de prosperidad y seguridad para ambas sociedades. Garantizar los flujos legítimos de personas y bienes a lo largo y ancho de nuestros límites fronterizos, contribuye a que Norteamérica continúe siendo una de las regiones más dinámicas del mundo”.
Por ello, añadió que ante esta “reprobable amenaza” México está obligado a velar por los intereses soberanos y los de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven en territorio estadunidense.
De esta manera, los constituyentes repudiaron “cualquier acto del gobierno estadunidense que atente contra la dignidad e integridad de nuestros connacionales”.
Por último, insistieron en que la relación bilateral entre ambos países debe ser “de absoluto respeto a nuestra soberanía y de un trato digno, que sean la base para un diálogo verdadero que permita encontrar, dentro de nuestras diferencias, los mecanismos que propicien una relación armoniosa en beneficio de ambos pueblos”.