La Sedema y CAMe suspenden verificación en primer semestre de 2018; nuevos verificentros no están listos

lunes, 18 de diciembre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a que los nuevos 55 verificentros aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino aún no terminan su instalación para poder operar, la dependencia suspendió las verificaciones vehiculares para autos con placas de la Ciudad de México durante el primer semestre de 2018. De esta manera y “por única ocasión”, durante el primer semestre de 2018 se extiende la vigencia de los hologramas “0”, “1” o “2” del segundo semestre del año 2017, así como de los hologramas tipo “00” que vencen durante el primer semestre del 2018, informó la dependencia en un comunicado. El aviso fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y tiene la anuencia de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Las dependencias aclararon que el Programa Hoy No Circula no tendrá ningún cambio en su aplicación con esta medida. El nuevo proceso de verificación comenzará a partir del 1 julio de 2018. La Sedema y la CAMe detallaron que la extensión de la vigencia de los hologramas de verificación del Segundo Semestre 2017 no aplica a los vehículos con placas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán. Éstos deberán portar el holograma vigente otorgado a través del Programa de Verificación de su entidad. En tanto, los gobiernos de estas entidades deberán reconocer la citada prórroga y las Constancias Provisionales de Verificación Vehicular otorgadas por el gobierno de la Ciudad de México. La dependencia encabezada por Tanya Müller justificó la prórroga al decir que durante el primer semestre de 2018 “se concluirá la instalación y puesta en marcha de los 55 nuevos Centros de Verificación de la Ciudad de México”. La fecha oficial era el 31 de diciembre de 2017. Agregó que los nuevos verificentros tendrán “nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas, cambios que forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”. Más: “Esta acción ayudará a mejorar la infraestructura y tecnología de los equipos que utilizan los Verificentros, buscando siempre la excelencia en el servicio”. El pasado 12 de mayo –en medio de un concurso severamente cuestionado por dueños de verificentros y empresarios interesados en invertir en este negocio con el gobierno capitalino–, la Sedema otorgó 55 autorizaciones para establecer y operar verificentros que, según las reglas, deberían iniciar operaciones el 1 de enero de 2018. No obstante, en su justificación para darle tiempo a los dueños de los verificentros de terminar su instalación, la Sedema dijo que con la prórroga se mejorará y ampliará “la infraestructura de equipos de verificación vehicular de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, así como la excelencia en el servicio, el análisis integral de contaminantes, y la nueva regulación y normatividad vigente". Agregó que tendrán nueva tecnología “innovadora capaz de medir partículas finas contaminantes, el estado físico mecánico del automóvil y toda la información se concentrará encriptada en un software que se encuentra bajo custodia del gobierno para evitar manipulación y actos de corrupción”. La titular de la Sedema aseguró que esta medida no provocará la existencia de contingencias ambientales pues el Programa Hoy No Circula no cambiará y mantendrá la reducción de emisiones contaminantes.

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