Pese al Hoy no circula sabatino, no han bajado niveles de contaminación, revela estudio

jueves, 2 de febrero de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que el programa Hoy no circula se extendió a los sábados, los niveles de contaminación del aire no han descendido en la Ciudad de México. Así lo revela un estudio publicado por la revista científica Scientific Reports, donde su autor Lucas Davis, de la Universidad de Berkeley, en California, destaca que durante casi dos décadas el programa se aplicó sólo entre lunes y viernes, y a partir de julio de 2008 se extendió a los sábados. El objetivo era reducir 15% las emisiones de los vehículos, pero después de analizar los niveles de ocho contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno, se determinó que la medida no tiene "ningún efecto discernible en la calidad del aire", indicó Davis. De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, la capital mexicana fue una de las primeras en el mundo en introducir en 1989 la circulación alterna, que determina que sólo los vehículos con matrícula par o impar pueden circular un día determinado. Esta medida está destinada a luchar contra la contaminación del aire, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata cada año a 3.7 millones de personas en el mundo. México es una de las ciudades más contaminantes del hemisferio occidental, con niveles de partículas tres o cuatro veces superiores a los de Nueva York, Sao Paulo o Buenos Aires, según el estudio de Davis. Esto se debe en parte a su geografía, puesto que la megaciudad está rodeada de montañas, que confinan las partículas contaminantes. No obstante, muchos de los conductores no han tomado conciencia de la problemática, y en vez de desplazarse en tren o autobús o quedarse en casa, responden a las restricciones del Hoy no circula utilizando un segundo vehículo, si lo tienen, o empleando el de alguno de sus allegados, afirmó el autor del reporte. Davis analizó los datos de contaminación del aire de 29 puestos de control distribuidos en la Ciudad de México, entre 2005 y 2012. Según su estudio, alrededor de 145 millones de habitantes en el mundo viven en urbes donde se aplica la circulación alterna, como Santiago, Bogotá, La Paz, Pekín, Nueva Delhi, Atenas y Bruselas. Madrid la aplicó una vez, el 29 de diciembre pasado.

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