Tec de Monterrey CDMX regresa a clases en 'aulas prefabricadas” y 'espacios cercanos”

jueves, 28 de septiembre de 2017 · 16:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de suspender sus actividades por los daños en sus instalaciones a causa del sismo del martes 19, el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey reiniciará sus clases el próximo lunes 2 de octubre, pero lo hará en “espacios cercanos” y en “aulas prefabricadas”, ya que sus edificios dañados por el sismo aún están en revisión. A través de un comunicado emitido hoy, las autoridades del Tecnológico anunciaron: “A fin de que nuestros alumnos no pierdan el semestre, las actividades académicas reinician este lunes 2 de octubre y estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas que nos permitan restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas cuatro semanas”. Asimismo, en el comunicado se hace la promesa de que, tan pronto inicie el próximo año –en tres meses–, el campus ya estará totalmente habilitado para impartir clases. Asegura: “A partir de enero de 2018 tendremos la capacidad de atender a todos nuestros alumnos en el propio campus”. Y respecto de los peritajes hechos hasta el momento a los edificios dañados, el comunicado informa: “Tres de nuestros edificios no presentan ningún daño aparente (CIIE, Cedetec y Estacionamiento). La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daño aparente en su estructura”. Y aunque son “alentadoras” estas conclusiones –prosigue–, aún se requiere que “expertos de primer nivel” den “plena certeza” de la seguridad de los edificios, y que además se cuente con la “certificación” del gobierno. Agrega: “Dos de los edificios (Aulas I y Oficinas I), en tanto, presentan daños aparentes en su estructura y se están estudiando con cuidado”. Y señala que aún no se determina por qué se colapsaron los puentes elevados que comunicaban a algunos edificios escolares. Este análisis –dice– todavía lo están realizando “expertos estructuralistas”, quienes darán su diagnóstico en un plazo máximo de dos semanas. Las autoridades del Tecnológico afirman en su comunicado que “no escatimaremos esfuerzos para aclarar las causas y dar garantía de seguridad en nuestras instalaciones”. Por último, señalan que para dar “transparencia a este proceso”, ya se invitó a grupos de alumnos, profesores y padres de familia para, juntos analizar, las causas que provocaron los daños en los inmuebles. Sin embargo, en una reunión realizada la noche de ayer miércoles, en el campo deportivo de la institución conocido como “Disney”, alrededor de 500 padres y madres de familia se quejaron precisamente de la falta de información y transparencia de los directivos del Tec, exigiendo además que se realice un peritaje independiente. “Hasta el momento no nos han dado la cara. Y cuando no hay información, no hay confianza”, expresó uno de los asistentes a dicha reunión, a la cual fueron únicamente padres de familia. Y respecto del plan educativo emergente que quieren imponer las autoridades del Tec, llamado “híbrido”, que consiste en estudios en línea y presenciales, la mayoría de los padres de familia se opone al mismo, argumentando que no garantiza la calidad educativa ni corresponde a lo que se cobra de colegiatura, por lo que incluso algunos pidieron que, de llevarse a cabo este plan, se reduzca a la mitad el pago de colegiaturas. También la mayoría rechazó que las clases presenciales se realicen en el campus del Estado de México, como lo proponen los directivos del Tecnológico, pues consideraron que está demasiado lejos, y además ahí no hay garantía de seguridad para sus hijos, dados los altos índices delictivos en esa entidad. Algunos padres y madres pidieron clases presenciales, ya sea en aulas provisionales instaladas en el campo deportivo del campus, o bien, que se renten espacios en las zonas aledañas. Lo mismo que hoy anunciaron en su comunicado los directivos del Tec.

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