Gobierno capitalino solo ha cumplido 58% de sus 351 recomendaciones: CDHDF

lunes, 1 de octubre de 2018 · 21:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sus 25 años de existencia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha emitido 351 recomendaciones a autoridades capitalinas; sin embargo, sólo han sido aceptadas 229 y, peor aún, apenas se han cumplido totalmente el 58%. Según la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, estas cifras significan que más de dos mil 500 personas y más de 40 grupos o colectivos víctimas de violaciones a derechos humanos, esperan una reparación del daño. En su primer año de operación, en 1993, la Comisión atendió dos mil 318 quejas; mientras que el promedio anual, desde hace 15 años, es de siete mil quejas, además de que actualmente se proporcionan 150 servicios en promedio diario. Durante la ceremonia conmemorativa por los 25 años de la CDHDF -realizada en el salón Digna Ochoa-, la ombudsperson reiteró que el organismo es “defensor del pueblo” y continuará trabajando para transformar su funcionamiento, como lo manda la Constitución Política de la Ciudad de México.
En ese sentido, destacó que el camino de la autonomía de la Comisión es el camino de la autonomía de la ciudad: “Esta Comisión ha acompañado el camino lento y sinuoso por la democratización de esta capital y por los derechos políticos de sus habitantes, que hoy celebramos con nuestra Constitución, nuestro primer Congreso y nuestras Alcaldías”, dijo.
Ramírez Hernández enfatizó en que la CDHDF no se puede comprender “sin su vínculo, complicidad y trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ésas sin las cuales tampoco se puede entender esta capital”. Destacó la agenda que, con éstas, se ha construido por los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, mayores, mujeres, población LGBTTTIAQ, indígenas, personas privadas de su libertad y en situación de calle, periodistas, defensores, migrantes, así como con víctimas de violencia, tortura y desaparición. La presidenta de la CDHDF reiteró que, en el ejercicio de su autonomía y sus atribuciones, “ha sido, es y será una institución incomoda; sin embargo, es un factor de gobernanza para la Ciudad de México”. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó “a todos los organismos públicos de protección a no retroceder en el cumplimiento de su mandato y de atención a las personas y víctimas a quienes se deben”. Dijo que uno de los pilares de la autonomía de estas instituciones es la cercanía y trabajo con organizaciones civiles. Jaime Rello, del Movimiento Urbano Popular, aseguró que no se puede hablar de la defensa y protección de los derechos humanos en México ni de la creación y desarrollo de la CDHDF, sin el movimiento estudiantil de 1968 y de las organizaciones sociales que surgieron después para defender los derechos humanos y libertades. No obstante, el activista pidió a la Comisión una mayor cercanía con las organizaciones civiles y dar seguimiento a sus quejas. En el acto fue develado el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro Conmemorativo del 25 Aniversario de la CDHDF.

Comentarios