Tras peritaje, gobierno de Sheinbaum dice que no hubo plagio en nuevo logo de CDMX

viernes, 30 de noviembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los señalamientos por presunto plagio del logotipo del grupo musical Neural FX, el equipo de transición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el diseño de la imagen institucional presentado el pasado 19 de noviembre “reúne las características de originalidad”. En conferencia, el próximo secretario de Cultura de la capital, Alfonso Suárez del Real, informó que, tras la polémica, el diseño fue sometido a un peritaje en materia de derecho de autor y de registro de marcas realizado por el despacho Obon Abogados. El dictamen confirmó que cubre la normatividad de un elemento identitario. Acompañado del próximo secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y de Santiago Robles, presidente del Comité Organizador del Concurso de la Imagen Institucional del Gobierno de la Ciudad de México 2018-2024, agregó que “el dictamen es impecable, está perfectamente sustentado y argumentado”. Suárez del Real añadió que después de realizar las consultas relativas a la originalidad del emblema hecho por la Israel Hernández, ganador del concurso, ya tienen el certificado emitido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el registro de protección del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Además, dijo que el IMPI no ha recibido ninguna denuncia o procedimiento por posibles similitudes con el emblema del grupo musical Neural FX. Incluso, comentó que el organismo ya había emitido un comunicado en el que dijo que no había similitudes. De esta manera, aclaró, el IMPI no puede proceder a aplicar una infracción al autor de este diseño. El exdiputado detalló que han tenido “permanente contacto” con la banda musical originaria de Monterrey y le dijeron que su logotipo tiene elementos “particulares que identifican a su marca” y que la posible semejanza con la imagen institucional del próximo gobierno de la CDMX “es meramente de impacto visual y no por su concepto”. Alfonso Suárez del Real aseguró que ayer informaron de esta situación al grupo Neural FX y que “ellos están satisfechos porque se reposicionó nuevamente del ámbito de sus fans y creció el número de seguidores en Facebook y Twitter. “Reconocen que, sin esta polémica, tal vez no hubiesen tenido esa oportunidad, supieron aprovecharla. Nunca presionaron, siempre tendieron una mano para buscar una solución”. El pasado 19 de noviembre, apenas tres horas después de que Sheinbaum Pardo presentó la imagen ganadora del concurso, usuarios de las redes sociales comenzaron a acusar el presunto plagio del logotipo de la banda de metal progresivo de Monterrey, Neural FX, que lo utiliza desde 2009. Por la misma vía, el grupo respondió: “Gracias a toda la gente que el día de hoy nos informa sobre el gran parecido del nuevo símbolo de #CDMX al nuestro, el cual hemos utilizado oficialmente desde 2009. Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto. #NeuralFX”. En su cuenta personal, @ReneMontt, fundador de la banda, añadió: “Y que el gobierno de #CDMX nos plagia el símbolo de nuestra banda @NeuralFX que hemos utilizado desde 2009. Vamos a tomar cartas en el asunto. Esto no puede quedar así. ¡Apoyen!”. Este viernes, luego de más de seis horas del anuncio del gobierno electo, el grupo no había expresado ninguna opinión sobre el tema en sus redes sociales.

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