Sheinbaum instala Consejo de Protección Civil en la CDMX y presenta Plan de Emergencia Sísmica

viernes, 7 de diciembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de su administración, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum instaló este viernes el Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México y presentó el Plan de Emergencia Sísmica. Además, anunció el inicio de operaciones de la red “Sentika”, plataforma creada para el registro de ciudadanos voluntarios en las labores de detección de daños y necesidades de la población en la capital. De igual manera, anunció que ya se trabaja en la modificación a la Ley de Protección Civil de la capital. Sheinbaum Pardo explicó que la instalación del Consejo es para atender a la población en caso de una situación de emergencia por desastres naturales, mientras que el Plan de Emergencia Sísmica es un instrumento de coordinación entre los gobiernos local y federal, alcaldías, organizaciones civiles y la ciudadanía. En el acto también se informó de la elaboración de dos guías para orientar a la población. La “Guía para el Comprador y Arrendador Responsable” tiene como propósito que las personas que compran o arrendan un inmueble conozcan toda la información sobre el mismo. En tanto, la “Guía para actuar antes, durante el alertamiento y después de un sismo” permitirá a la población saber las medidas que debe tomar en caso de un movimiento telúrico. La mandataria capitalina agregó que la Secretaría de Obras y Servicios, a través del Instituto de Seguridad para las Construcciones, realiza una nueva revisión estructural de todas las escuelas públicas en la urbe, para que los padres de familia tengan certeza del estado en que están los planteles educativos. Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Protección Civil y secretaria Ejecutiva del Consejo, informó que iniciarán trabajos a más tardar el próximo jueves 13 para contribuir desde sus respectivos sectores a la atención de la población. La funcionaria local explicó que, en caso de desastre natural, en los primeros 15 minutos deberán ser activados los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis. Además, se hará una estimación temprana de daños por parte del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Secretaría de Seguridad Pública. Por su parte, la Agencia Digital de Operación Pública sistematizará la información de redes sociales para asegurar el flujo de información entre el personal estratégico y operativo. Todo lo anterior permitirá a la jefatura de Gobierno emitir una declaración de emergencia en caso de ser necesario y actuar en consecuencia. Sentika Sheinbaum Pardo destacó que el nuevo gobierno de la Ciudad de México “está haciendo todo para estar preparado frente a una eventualidad como la que vivimos el 19 de septiembre del año pasado. No solamente en términos de la organización del propio gobierno y los protocolos que tienen que generarse, sino en términos preventivos”. En ese sentido, José Merino, responsable de la Agencia Digital de Operación Pública, explicó que la red “Sentika” busca abarcar toda la ciudad con personas dispuestas a apoyar en las labores de emergencia que se presenten en la capital del país. Explicó que el nombre de la red de voluntariado “Sentika” significa “juntas” en el idioma náhuatl. Y a partir de hoy se puede consultar en : https://sentika.cdmx.gob.mx/ Las personas que deseen inscribirse y colaborar con la red de voluntarios deberán llenar un formulario en el que se les especificará el horario y la zona de la ciudad donde desean participar. Posteriormente recibirán una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados.

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