'Ya demoró mucho” el proceso de reconstrucción, advierte ombudsperson de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que el proceso de reconstrucción de la capital está tardando mucho tiempo y que el organismo encargado de esa tarea simplemente “no opera”.
Entrevistada a la salida del foro de análisis del Proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017, la ombudsperson lamentó que, a cinco meses del sismo del 19 de septiembre, aún no se atienda a los cientos de personas desplazadas y damnificadas por el sismo, por lo que advirtió que esta situación pone en “extremo” la garantía de los derechos de los capitalinos.
“El problema es que pasó mucho tiempo, está pasando mucho tiempo y esto no opera. Esto básicamente es motivo de análisis y seguimiento de la comisión, porque creemos que, si ya está todo lo que estructuralmente tenía que haber estado, no tendríamos por qué estar ahorita viendo estas cosas sobre que no fluye el recurso, que todavía la gente día a día y cotidianamente no puede ver resuelto sus problemas”, fustigó Ramírez Hernández.
Cuestionada sobre la salida del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para buscar ocupar un curul en el Senado por el Partido Acción Nacional, Hernández Ramírez también reflexionó que acciones como esta evidencian que la clase política tiene “otras agendas prioritarias”, y que los damnificados no son una prioridad “para cierto sector y ciertos políticos”.
También refirió que, a la fecha, la comisión ha abierto 42 quejas por violación a los derechos humanos de los capitalinos, cometidos durante la fase de reconstrucción, en temas como dificultad para acceder a la Plataforma CDMX y los procesos de análisis estructural de inmuebles, entre otros.
Igual dijo que el órgano a su cargo buscará sumarlas con las quejas que ya tiene aperturadas la CNDH de eventos registrados durante la fase de emergencia y referente al rescate de cuerpos, de objetos, etcétera, para hacer un análisis en conjunto.
La comisionada también compartió que el sábado pasado visitaron algunas de las zonas afectadas por el movimiento telúrico de septiembre, visita con la que pudieron constatar que la gente está “nerviosa” y muy “afectada” por los eventos naturales recientes.
Intervenciones en el caso de Marco
Ramírez Hernández también fue cuestionada sobre los avances del caso de Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años que desapareció por cinco días luego de que fuera detenido por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX).
Sin dar más detalle, aseguró que Marco aún no está en condiciones de rendir su declaración ante la Procuraduría local y que continúa su estancia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Sin embargo, subrayó que persiste el problema en torno a la negativa del Instituto Nacional de Pediatría de dar a conocer la información médica de los exámenes que se le han practicado al menor y añadió que, en continuidad con las labores de la Comisión en el caso, se han hecho varias intervenciones para facilitar un incremento en las visitas al muchacho, además para mejorar “algunas condiciones”, mismas en las que no ahondó.
La última intervención de este tipo fue el sábado pasado y a petición de los padres de Marco, acotó.