CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Colectivos feministas denunciaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha retrasado de manera injustificada la entrega del informe sobre violencia de género que se vive en esta capital.
Las integrantes de los colectivos señalaron que el informe que elaboró el grupo de trabajo experto como parte de la solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVG) que interpusieron tres organizaciones no gubernamentales el 7 de noviembre pasado, se ha detenido por dos meses en la Conavim y no se ha dado vista al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Las activistas consideraron que detener la entrega del informe a Mancera Espinosa podría tratarse de una estrategia política para que éste pueda buscar la senaduría por Chiapas sin tener que rendir cuentas sobre la violencia por cuestiones de género en la capital, pues, precisaron, el procedimiento marca que una vez notificado el jefe del ejecutivo y la Secretaría de Gobernación, éstos tiene que responder a los señalamientos.
Las manifestantes acusaron que se trata de una “prorrogación injustificada”.
Según Marcela Villaseñor, activista y feminista independiente, el estudio se terminó a finales de diciembre y es fecha en que la Conavim no ha enviado el informe ni a la Secretaría de Gobernación local ni al jefe de gobierno.
La docena de manifestantes se plantaron a las afueras del edificio en donde se ubica la oficina del aún jefe de gobierno. Con cruces rosas y moradas, flores y con fotografías de mujeres víctimas de feminicidio, también repudiaron la salida de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y las aspiraciones políticas de Mancera, dejando inconcluso el esclarecimiento de casos de feminicidio y el procedimiento de AVG.
“Patricia Mercado renunció sin habernos dado respuesta, dejando pendientes los casos de feminicidios y con ello abierta la puerta a que sigan existiendo.
“¡Mancera, escucha, las mujeres no se callan, eres un feminicida y lo decimos en tu cara!”, reclamaron las inconformes.
Durante el mitin en el que también hubo un performance, participó Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven cuyo cuerpo fue encontrado atado por el cuello a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria.
Araceli dijo que si bien la AVG no solucionará el problema de violencia hacia las mujeres en esta capital, puede representar un paso en la búsqueda de justicia y la no repetición de violencia por cuestiones de género.
Durante el procedimiento de solicitud de AVG en esta capital, las organizaciones peticionarias --la asociación Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)-- han denunciado diferentes irregularidades, por ejemplo la falta de transparencia en la conformación del grupo de expertas, así como en la metodología del informe.
Según señalaron en su momento las organizaciones, las razones para pedir la AVG son el aumento de los casos por violencia de género, desapariciones de mujeres, feminicidios y el patrón de revictimización por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) en las indagatorias de los casos de violencia contra las mujeres.