CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana del homicidio del bombero, segundo inspector, Javier García Salinas -quien en un video responsabilizó de lo que le pasara a Ismael Figueroa, candidato a diputado local por el PRD, PAN, PT-, dos hombres fueron detenidos y vinculados a proceso como los presuntos asesinos materiales, con base en un seguimiento de videocámaras de la policía capitalina y la identificación de testigos.
Las autoridades esperan que el juez les dicte prisión preventiva de oficio. En tanto, la investigación continúa abierta para determinar si ambos también son los autores intelectuales y determinar el móvil del homicidio.
Este viernes, el jefe de gobierno sustituto, José Ramón Amieva, y el procurador general de Justicia, Edmundo Garrido, ofrecieron una conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para informar los detalles de la captura.
Según informaron, la captura de los dos sujetos, de 59 y 60 años, se logró al observar en las cámaras del sistema C5 y algunas particulares el recorrido que ambos hicieron desde una tienda de abarrotes en la colonia Esperanza, delegación Cuauhtémoc, -muy cerca de la Estación Central de los Bomberos- donde presuntamente ejecutaron a la víctima de un tiro en la cabeza, hasta un domicilio de la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo, donde fueron detenidos.
Garrido Osorio explicó: “A ese lugar llegaron los dos imputados, uno de los cuales -el de 59 años- ingresó al comercio y disparó contra la víctima con un arma de fuego calibre .380, privándolo de la vida. Acto seguido huyó, primero caminando, luego en una unidad de transporte público y al final a bordo de un taxi, rumbo a la colonia Pensil de la delegación Miguel Hidalgo, donde, ahora se sabe, se ubica su domicilio”.
El cómplice lo siguió en una motocicleta que luego fue hallada por agentes de la Policía de Investigación. De 60 años, fue quien presuntamente ubicó el lugar donde estaba García Salinas.
De acuerdo con la versión oficial, las autoridades del gobierno capitalino pidieron a un juez una orden de aprehensión, misma que éste les otorgó y que cumplieron. Tras ser identificados por testigos del crimen, los dos sujetos fueron vinculados a proceso e internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La PGJ-CDMX informó que los presuntos homicidas materiales tienen antecedentes penales. Uno por robo a transeúnte y portación de arma prohibida; el otro, por lesiones calificadas y robo simple. De ser hallados culpables del homicidio, podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel.
En la conferencia, el jefe d gobierno destacó que el líder del sindicato de bomberos y candidato a diputado local por la coalición Por la CDMX al frente, Ismael Figueroa, se presentó “voluntariamente” a declarar sobre el caso.
Y es que, apenas ocurrió el homicidio de Javier García Salinas, en las redes sociales se difundió un video en el que éste responsabilizaba al primero de cualquier situación que le pudiera ocurrir a él o a su familia. La víctima encabezada un movimiento interno para crear un sindicato alterno al que dirige Figueroa.
El pasado lunes, el aspirante a legislador rechazó tal acusación y dijo que era un “asunto político”, pues le parecía “casual” que antes de anunciar su candidatura no había señalamientos en su contra. También dijo que “no tenía nada contra él” y que el hecho fue “culpa de la ola de violencia” en la ciudad. Luego, demandó una investigación “pronta y expedita” para esclarecer el caso y detener a los responsables.
Figueroa ha estado involucrado en polémicas publicadas en la prensa, por ejemplo, motivar agresiones a periodistas, realizar actos proselitistas en sedes de gobierno y horas hábiles, violar reglas de tránsito a bordo de su camioneta de lujo, ordenar golpizas a bomberos disidentes del sindicato, entre otras acciones.