Universitarios crean 'Generación 19S” con las experiencias y emociones de los brigadistas

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 20:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un colectivo académico creó la cartografía “Generación 19S” integrado por 45 mapas individuales y más de 60 colectivos que registra las experiencias y las emociones de brigadistas durante y después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Durante la presentación del proyecto fue mencionado que más de 10 mil jóvenes universitarios participaron en la emergencia. Por ello, un colectivo académico (encabezado por Julie-Anne Boudreau, investigadora del Instituto de Geografía (IGg), y Tonalli Romero, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad) siguió a 45 jóvenes brigadistas de entre 18 y 30 años de edad para registrar sus experiencias y emociones en torno al sismo. Esta información fue reunida en 45 mapas individuales y más de 60 colectivos, en el proyecto “Generación19S” que es un análisis que visualiza las acciones de solidaridad civil, las trayectorias individuales y colectivas, las emociones ante la experiencia de ser voluntarios, las motivaciones, la utilización de redes sociales y los cambios en el uso de suelo en la Ciudad de México tras el sismo. Los mapas narrativos y participativos Los mapas tradicionales muestran información sobre accidentes geográficos, superficie del suelo, vías de comunicación, núcleos de población o límites políticos, entre otros temas. “En cambio, los mapas participativos presentan un discurso narrativo que unifica la experiencia cotidiana de las personas. Son de elaboración colectiva, se hacen en talleres y eso estimula el proceso de colaboración”, explicó Julie-Anne Boudreau. Expuso que estos mapas narrativos son también un instrumento para visualizar los problemas sociales, las experiencias y las emociones. En tanto, Tonalli Romero dijo que los mapas tienen gran riqueza: registran emociones positivas (alegría, fortaleza, confianza y gratitud) y negativas (frustración, enojo, tristeza y miedo), además de los motivos del recorrido (solidaridad, apoyo a la familia, trabajo o amistad). También detallan el tipo de ayuda: acopio y transporte, donación, mapeo y comunicación, retiro de escombros, arquitectura e ingeniería, apoyo médico o psicológico, acciones a favor de la vivienda provisional y la alimentación, cuidado de niños y actividades culturales. Tras esta experiencia, la brigadista Marina Contreras describió a la Generación19S “con ansias de participar, de probar sus habilidades, de organizar despensas, curar heridos y evaluar inmuebles. Nos dimos cuenta de que debemos involucrarnos más en temas sociales”.

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