Sheinbaum confirma orden de aprehensión contra dos exsecretarios de Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la existencia de órdenes de aprehensión contra el excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi; y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, por el presunto desvío de recursos públicos.
Ambos funcionarios ejercieron funciones durante la administración del ahora senador de la República, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, Sheinbaum Pardo aseguró: “Es el anterior secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el anterior comisionado de la Reconstrucción y anterior secretario de Obras. En ambos casos está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la Reconstrucción. Entonces, ambos tienen orden de aprehensión y la está ejecutando la Procuraduría”.
La funcionaria confirmó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia realizarían operativos relacionados con la búsqueda de los exservidores públicos señalados. Luego, agregó: “Se pueden esconder, pero esconderse lo único que muestra es que algo de responsabilidad hay”.
-Doctora, Miguel Ángel Mancera está muy contento con su fuero en el Senado y él finalmente era el jefe de ellos, comentó la prensa.
-Pues son las investigaciones que se hacen, en este caso y como siempre lo he dicho, jamás va a ser un tema político, es un tema sencillamente de procuración de justicia y de acabar con la impunidad.
Horas antes, en conferencia, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, aseguró que en los casos de Tungüí, también exsecretario de Obras y Servicios, y de Gutiérrez, “está documentado que hubo mal uso de recursos”. El funcionario comentó que son más de 40 millones de pesos de desvío.
Dijo: “Estamos trabajando fuerte con un caso, tenemos ya muchos elementos de un desvío importante de recursos para la Reconstrucción. Hubo una vinculación, una asociación entre un servidor público de primer nivel y responsable de la Reconstrucción con el de la Seduvi. Son las que están ya emitidas las órdenes y esperamos que pronto tengamos la información”.
Lara López argumentó que las órdenes de captura son contra ambos exfuncionarios “porque son los que liberaron los recursos y tenían que cumplir con las reglas de operación. Por eso los jaló la Contraloría (General) y dio vista a (la Fiscalía de) Servidores Públicos”.
El vocero agregó que hay otros exfuncionarios investigados que “se van haciendo los derivados y lo que los propios imputados vayan diciendo en sus propias declaraciones. Estamos muy próximos a tener una aprehensión consolidada”.
Luego, comentó que Mancera Espinosa podría ser citado a declarar, en caso de que la defensa de los posibles imputados lo requiera.
“Lo hará conforme a su derecho. Nosotros estamos haciendo imputaciones concretas, con soporte legal y elementos suficientes”.
El pasado lunes 14, el gobierno capitalino informó que, además de la detención, el fin de semana pasado, de Hedilberto Chávez Gerónimo, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno mancerista, ha capturado a tres exfuncionarios de esa dependencia por el presunto desvío de aproximadamente 150 millones de pesos.
Ese mismo día, el ahora senador Miguel Ángel Mancera se dijo “tranquilo” y “dispuesto” a comparecer ante las autoridades si es requerido para dicha investigación.
En su edición 2243, Proceso publicó un Reporte Especial titulado “Mitikah, un megaproyecto plagado de irregularidades”, en el que documentó que el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez estuvo involucrado en la obtención ilegal de permisos y autorizaciones de la obra en 2008, cuando era titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Seduvi y luego titular de esa dependencia en el gobierno de Mancera, cuando autorizó la ampliación de la obra.