Sheinbaum admite que policías de la CDMX están vinculados al crimen
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) están vinculados con grupos criminales.
Luego de que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que los 31 detenidos en el operativo contra el narcomenudeo en Tepito, realizado la madrugada de este martes, tenían protección de autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la funcionaria detalló:
“No es que tuvieran apoyo del gobierno de la ciudad, porque hay que tomarlo… había personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, que estaban vinculadas con el crimen, con los delincuentes. Y ahí se está haciendo un trabajo pues muy importante de la propia inteligencia para poder limpiar y hacer mucho más eficientes nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia”.
En entrevista al término de un acto oficial, Sheinbaum Pardo explicó que el operativo fue parte del trabajo “coordinado y al mismo tiempo de inteligencia e investigación” que su administración realiza con el gobierno federal, en particular, con la Secretaría de Marina.
Se trata, dijo, de “un trabajo que se venía realizando ya desde hace tiempo y que encontraron el mejor momento para realizar el operativo”.
No obstante, recordó que se han hecho otras acciones con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, destacó que “el hecho de que nuestro secretario de Seguridad Ciudadana (García Harfuch) haya estado en la Policía de Investigación y hoy esté al mando de la Policía de la Ciudad de México, ayuda en este proceso de coordinación”.
En el operativo, las autoridades hallaron, además de droga sintética, cocaína y mariguana, armas de fuego, dinero en efectivo y lo que podría ser un túnel por donde los delincuentes transportaban la droga entre vecindades.
Sin embargo, la jefa de gobierno minimizó el hecho al decir: “Yo creo que es algo que ya venía ocurriendo desde hace mucho tiempo en la ciudad y que no se le había puesto atención”.
Sheinbaum Pardo aclaró que este operativo “no es un mensaje a nadie, sencillamente, estamos haciendo nuestro trabajo y que la ciudadanía sepa que estamos dedicados en cuerpo y alma a tener una ciudad segura en todos los sentidos”.