Tras reiteradas negativas, Sheinbaum decreta Alerta por Violencia contra las Mujeres

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de su reiterado rechazo a la aplicación de la medida por dudar de su efectividad en otras entidades del país, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció su decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.
“Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter. Además, difundió un comunicado en el que aseguró que su gobierno “enfrenta la realidad” de este fenómeno en la capital. https://twitter.com/Claudiashein/status/1197568478133178368?s=20
Por ello, anunció que la próxima semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa de Ley que cree el Registro Público de Agresores Sexuales “con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores”. Además, exhortó a los diputados locales a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada “Ley Olimpia”; así como la ley que envió “hace unos meses” para crear el Banco de ADN, contra agresores sexuales. Sheinbaum Pardo adelantó que, a partir del 2020, dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres; promoverá la profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual, y ordenará la construcción de más senderos Camina Libre, Camina Segura. La decisión de la jefa de gobierno se da luego de varias manifestaciones –incluso con violencia- realizadas por decenas de colectivos feministas contra la impunidad de este delito. Además, ocurre dos meses después de que dos organizaciones civiles ganaron un amparo con el que un juez ordenó a la funcionaria decretar la Alerta debido a los altos índices de violencia contra las mujeres en la capital. En repetidas ocasiones, Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo al decir que la medida no había funcionado en las 18 entidades del país donde fue decretada la Alerta. Además, alegó que su gobierno estaba implementando las medidas necesarias y suficientes para combatir el fenómeno. Incluso exhortó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que analizara la situación en la capital y convocó a integrantes de organizaciones civiles feministas para trabajar en medidas más eficientes para disminuir las agresiones contra mujeres y niñas. Admite aumento en denuncias En el comunicado emitido este jueves, la mandataria capitalina explicó que, desde que llegó al gobierno de la ciudad, una de sus prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Entre esas medidas, destacó la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas, quienes, desde mayo pasado están en las agencias descentralizadas del Ministerio Público “para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar”. De acuerdo con Sheinbaum Pardo, ese hecho provocó que aumentaran las carpetas de investigación y las detenciones por este delito, “pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones”. Como ejemplo mencionó que, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subió 10% el número de las carpetas de investigación por violación. La funcionaria compartió el dato “muy doloroso” de que 65% de los casos de violación se da en domicilios y que en 95% el agresor es un conocido de la víctima.
“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, reiteró.
Sheinbaum Pardo aseguró que con la declaración de Alerta por Violencia “haremos más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y daremos mejores resultados”. Agregó que las acciones mencionadas que emprenderá se suman a otras que están en implementación como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, la campaña en escuelas “No es costumbre, es violencia” y una en medios masivos de comunicación llamada “Date cuenta”. Luego, argumentó:
“Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad. “Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”. https://twitter.com/Claudiashein/status/1197550247603343360?s=20

Comentarios