Productora de "Hernán", de Grupo Salinas, interpone juicio para no pagar multa por daño ambiental en Xochimilco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos semanas antes de estrenar la serie “Hernán”, la empresa Producciones Dopamine SA de CV, integrante de Grupo Salinas, interpuso un juicio de nulidad para no pagar la multa de 14 millones de pesos impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino, por las irregularidades y daños que causó en ejidos con protección ambiental en Xochimilco al construir 5 sets de grabación; la autoridad le otorgó suspensión provisional.
Cuestionada al respecto por Proceso, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que quien haga uso de este tipo de lugares “tiene que cumplir con la ley” y si daña al medio ambiente, debe pagar y restaurarlo.
En su edición 2247, en circulación desde el pasado 24 de noviembre, este semanario publicó un reportaje titulado “La nueva serie de Grupo Salinas arrasa… pero un área natural protegida”.
La investigación asegura que “anteponiendo sus intereses y dañando un área natural protegida de Xochimilco, la producción de la serie de televisión “Hernán” de Grupo Salinas, usó maquinaria pesada y construyó ilegalmente un set de filmación en los ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. La réplica de Tenochtitlán impactó negativamente en la flora y fauna de la zona.
“La autoridad ambiental de la Ciudad de México emitió una sanción que supera los 74 millones de pesos –que no ha sido pagada– y ordenó el retiro inmediato del set y la restauración del lugar. Sin embargo, los restos de la producción permanecen abandonados en la zona afectada”.
Esos 74 millones de multa fueron señalados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, quien verificó las irregularidades y los daños ocasionados y recalculó en casi cinco veces más, la cantidad económica que la empresa del grupo que lidera el magnate Ricardo Salinas Pliego debe pagar como sanción.
Este jueves 28, en una tarjeta informativa, la Sedema informó a Proceso que el pasado 7 de noviembre, la productora Dopamine interpuso juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, contra las determinaciones contenidas en el Dictamen de Daño Ambiental, elaborado por dicha secretaría.
La dependencia dirigida por Marina Robles agregó que la autoridad administrativa concedió la medida cautelar en favor de la empresa productora y le otorgó una suspensión provisional.
Además, recordó -como se publicó en el reportaje- que el 19 pasado de marzo, “como resultado de denuncias ciudadanas, se clausuraron las actividades realizadas en el sitio por Producciones Dopamina, S.A. de C.V”.
Para el 27 de marzo, agregó, la productora ingresó la solicitud de “Estudio de Daño Ambiental” (EDA) para regularizar las actividades que venían desarrollando en el sitio. Por ello, el 28 de agosto “se les notificó el Dictamen de Daño Ambiental SEDEMA/DGRA/DEIAR/004983/2019, mediante el cual, se impusieron las sanciones por no contar con previa autorización en materia de impacto ambiental” de 14 millones 20 mil 493 pesos.
El 7 de noviembre, Dopamine interpuso el juicio de nulidad y dos semanas después, el 21 de noviembre, estrenó la serie en Amazon Prime Video, el día siguiente en History Latin América y el domingo 24 en Televisión Azteca.
“Todos deben cumplir la ley”: Sheinbaum
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la existencia de una multa de la Sedema a la empresa Dopamine. A pregunta de Proceso -aunque sin mencionar el nombre de la productora ni de Salinas Pliego-, añadió que “el asunto es que tienen que pedir permisos previos en donde se mide por si hay impacto ambiental, y si es así, tienen que restaurar el daño que hicieron”.
Sobre la multa señalada por la Procuraduría Ambiental, afirmó: “Ahí están dialogando tanto la PAOT, como la Secretaría de Medio Ambiente. Quien hace uso de estos lugares tiene que cumplir con la ley; que es tener sus, ya sea estudio de impacto ambiental o avisos, de tal manera que no se dañe el medio ambiente y, en todo caso, si hay daños, que se restaure”.
-¿Qué decir de que, en un gobierno en el que una de sus banderas es la preservación del medio ambiente, ocurran este tipo de violaciones por grandes grupos de empresarios?
-Por eso se multa, por eso se multa. Aquí todo el mundo tiene que cumplir con la ley. Así es.