García Harfuch 'no tiene nada qué ver” con García Luna, defiende Sheinbaum

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 21:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, “no tiene nada qué ver” con Genaro García Luna, extitular de Seguridad federal detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa el Joaquín “El Chapo” Guzmán. Al ser cuestionada sobre las versiones de que el actual jefe de la policía capitalina trabajó con el hoy imputado por la justicia estadunidense, la mandataria reviró: “Él entró a la Policía Federal como tropa en aquella época. Él tiene 38 años de edad, si mal no me equivoco; estamos hablando de hace 12 años. Entonces, él entró a la Policía Federal en su momento como policía, como cualquier otro policía. El mayor cargo que llegó a tener ahí era de Director de Área”. Sheinbaum Pardo explicó que para decidir que él fuera el titular de la SSC, tras la renuncia de Jesús Orta, hizo “una revisión muy importante, inclusive consultamos con Secretaría de Marina, con Secretaría de la Defensa. Vimos varias opiniones, vimos su currículum y demás”. Y destacó: “él está haciendo un muy buen trabajo ahora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. –¿No tiene nada que ver con García Luna? –No. No tiene nada qué ver. La prensa insistió en el tema al preguntar a la mandataria capitalina si descartaba por completo que García Harfuch vaya a ser investigado por la vía judicial. Ella respondió: “Pues no lo creo, pero ahí ellos tienen derecho a investigar, pero nosotros trabajamos mucho en quién podía ser… Desde que se integró al equipo, primero en la Procuraduría y después en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hicimos muchas consultas. Es un puesto muy importante y él está haciendo ahora un muy buen trabajo, la verdad”. La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no abrirá investigaciones contra García Luna o alguno de sus excolaboradores, sino que se limitará a cooperar en el caso con Estados Unidos. No obstante, dijo que “lo único que estamos pidiendo en las dependencias del gobierno federal es que no trabaje gente que pueda estar implicada con este caso. Así como no podemos ensañarnos o promover un ambiente de linchamiento político, tampoco sudar calenturas ajenas, que cada quien asuma su responsabilidad”.
Harfuch en la PF
El pasado 4 de octubre, García Harfuch fue nombrado titular de la SSC, en lugar de Orta Martínez. Previo al nombramiento, estuvo casi cuatro meses como director de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). En 2008 –cuando García Luna llevaba dos años como titular de la SSC en el sexenio de Felipe Calderón–, García Harfuch ingresó a la Policía Federal. Tenía 26 años y ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia. También fue suboficial en Cuernavaca, Morelos. En 2012 fue condecorado por la Policía Federal Mérito Policial Segunda Clase. Reportes de la agencia apro y de Proceso documentaron que un cable divulgado por WikiLeaks asentó que en 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó investigarlo -entonces era suboficial de la PF en Morelos-, junto con otros 11 agentes, por presuntas labores delincuenciales o, al menos, irregulares. En 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador y otros en Israel. La PF confirmó la investigación, pero aclaró que fue una “verificación de antecedentes” para descartar violaciones a derechos humanos.
Chalecos y radios para policías
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó para anunciar que la SSC comprará nuevos chalecos para una parte de los policías de la dependencia. –¿Para todos? –No. Son una parte de la Policía que tiene unos chalecos que ya son muy viejos, entonces va a haber mayor equipamiento. La funcionaria agregó que este lunes llegaría a la dependencia nuevo equipamiento policiaco, en especial radios de comunicación entre los elementos. “Hay muchos policías que no tienen radio, de los policías de cuadrante. Entonces elegimos la compra de radios que va a ayudar a Seguridad Ciudadana y al Sistema Penitenciario también. Los custodios del Sistema Penitenciario tenían solamente 60 radios. Entonces, se están adquiriendo 200 en particular y otros, creo que cerca de 800 más o menos, para la Policía. Y vamos a ir equipando, mejorando su capacitación, su formación”, adelantó.

Comentarios