La CAMe modifica reglas para holograma 00 y restringe circulación de transporte de carga

viernes, 20 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siete meses después de la crisis ambiental que se presentó en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la modificación de las condiciones para obtener holograma doble cero de verificación vehicular, además de restricciones de circulación para el transporte de carga. El organismo determinó que, a partir de enero de 2020, los autos nuevos más grandes y que contaminen más deberán acudir a la verificación cada seis meses, mientras que los eléctricos y los compactos que tengan mayor rendimiento de combustible podrían quedar exentos de la revisión hasta por cuatro años. Este viernes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la Comisión, Víctor Hugo Páramo, expuso las 14 “nuevas” medidas para mejorar la calidad del aire en la zona. Entre ellas, detalló el esquema que incentivará el uso de autos particulares nuevos más “limpios y eficientes”. De acuerdo con el funcionario, el nuevo esquema para obtener el holograma doble cero (00), es decir, exento de verificación, aplicará a todos los vehículos eléctricos e híbridos, aunque éstos últimos deben cumplir con el requisito de que un trayecto de su movilidad lo puedan realizar sólo con energía eléctrica. El holograma 00 se entregará por dos ocasiones a todos los autos que cumplan con la normatividad “T2B5” (la estadunidense) o la EuroV (europea)-, que presentan un mínimo de 16 kilómetros por litro de forma combinada como rendimiento. Además, dicho holograma se dará por una vez a los vehículos que cumplan con las mismas emisiones en cuanto a combustión, pero cuyo rendimiento sea superior a 13.5 kilómetros por litro. Según Páramo, con estas nuevas medidas se podrá tener una reducción de entre 25% y 75% en los contaminantes. Y es que, afirmó, por cada litro de gasolina que consume un auto, el que sea, genera aproximadamente 2.3 kilogramos de dióxido de carbono. Cabe recordar que antes del anuncio de esta medida cualquier auto nuevo, sin importar su tamaño y rendimiento, recibía dicho holograma, con el que podía circular todos los días. Crítica a industria automotriz A propósito de esta medida, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó que la normatividad que rige en México para la venta de autos es de 2003, es decir, con un retraso de 16 años. “Lo que le hemos dicho a las automotrices es: si ustedes venden vehículos más limpios en Estados Unidos y en Canadá y existe un Tratado de Libre Comercio y hoy hay un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no se entiende por qué en México se tengan que seguir vendiendo vehículos que tengan una normatividad menor”, recriminó. La mandataria local rechazó el argumento de la industria de que el combustible de México “es muy malo”. Y aclaró que en el país ya se vende combustible de bajo contenido de azufre, además de que existe la gasolina Premium. “Entonces, el pretexto del combustible en realidad ya no es suficiente para que no se comercialicen en México los vehículos más limpios. Ya no queremos seguir siendo en donde se vendan los vehículos más sucios, queremos ser igual que los países de primer mundo en donde se venden los mejores vehículos”. Transporte de carga, restringido Otra medida novedosa que anunció la CAMe fue el ordenamiento de la circulación de transporte de carga, con restricción de horarios. De acuerdo con la autoridad, a partir de enero de 2020 los vehículos de 3.8 toneladas de PVB en adelante no podrán circular en la ZMVM entre las 6 y 10 de la mañana, de lunes a viernes. Para septiembre próximo, se restringirá más el tiempo, de 18 a 22 horas. En tanto, para determinar los horarios de las unidades con doble semi remolque se analizarán y determinarán mediante una mesa técnica, con el propósito de que tengan circulación de las 22:00 a las 05:00 horas, con metas de corto y mediano plazos a partir de abril de 2020. El propósito de estas medidas, según las autoridades, es mejorar la calidad del aire en la ZMVM y proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx). El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, celebró las nuevas medidas y aseguró que son necesarias, ya que 75% de los días del año no alcanzan los niveles “de normalidad” en cuanto a la calidad del aire en la zona. Por ello, adelantó, el trabajo que se hace en la Megalópolis se pretende reproducir en Guadalajara, Monterrey y Tijuana. El funcionario federal también confió en que, con el descubrimiento de un yacimiento de litio en Sonora, podrán hacerse investigaciones enfocadas a generar vehículos eléctricos con tecnología y conocimientos mexicanos. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que estas 14 medidas tienen tres objetivos principales: retomar la política ambiental de la zona, reducir las emisiones de partículas contaminantes dañinas para la salud y contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global. El propósito, detalló, es que en los próximos cinco años se reduzcan 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la ZMVM. Las 14 medidas 1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP. 2. Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico. 3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras. 4. Distribución de gasolinas menos volátiles. 5. Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios. 6. Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial. 7. Reducción de emisiones por mantenimiento urbano. 8. Ordenamiento de la circulación de transporte de carga y detección de vehículos ostensiblemente contaminantes. 9. Normas de emisiones vehiculares. 10. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta. 11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular. 12. Fomento de la movilidad sustentable. 13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable. 14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.

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