CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) seleccionó la terna para dirigir la Fiscalía General de la Ciudad de México, en la cual incluyó a la actual procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, quien, pese a las críticas por resultados frente a la dependencia durante un año, recibió de antemano la aprobación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso la identificó como su “fiscal carnal”.
Además de la exdiputada experredista, el Consejo seleccionó a Carlos Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que, para “mantener la autonomía”, no hará uso de su facultad para proponer una sola opción, sino que enviará los tres nombres al Congreso de la Ciudad de México para que sean los diputados quienes decidan.
Carlos Juan Manuel Daza Gómez es doctor en Derecho por la UNAM. Ha sido profesor de instituciones como la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Ciencias Penales; es autor de libros sobre el sistema penal.
Ernestina Godoy Ramos es licenciada en Derecho por la UNAM. Fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa; coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF; directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Desde el 5 de diciembre es titular de la Procuradora General de Justicia de la CDMX (PGJ-CDMX).
https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1202420181122912257?s=20
Fernando Vázquez Herrera es licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en Mediación Energética. Durante más de 20 años ocupó cargos públicos entre los cuales se destacan: Titular del Órgano Interno de Control en Liconsa y titular del Órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano. Actualmente es socio-director del Despacho Representación Legal Sánchez y Asociados.
https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1202420403106451456?s=20
El pasado 23 de octubre, Sheinbaum Pardo defendió la reforma que hizo el Congreso local, que dejó abierta la puerta para que Ernestina Godoy, aspirara a ser la primera fiscal general de Justicia capitalina. La mandataria reconoció que, tras los cambios, la morenista estaba “en su derecho” de participar para ocupar ese cargo del organismo autónomo.
El 28 de octubre, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador, aseguró: “Yo también, o sea, es mi fiscal carnal también, porque somos compañeros del mismo equipo, hemos luchado durante mucho tiempo y para mí es un orgullo que esté Claudia Sheinbaum de jefa de gobierno, es un timbre de orgullo; y lo mismo Ernestina Godoy”.
El proceso de selección
La selección de los tres abogados ocurrió en una sesión realizada este miércoles en el recinto de Donceles y Allende, donde cada uno de los integrantes del Consejo depositó tres votos –cada uno por una persona aspirante- en una urna transparente, según lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, como parte del proceso para designar al nuevo fiscal.
Los consejeros que votaron son: Saturnino Manuel Canto Chac, Gustavo E. Escalante Patiño, María del Carmen Fernández Alonso, Jorge Abraham Fernández Souza, Arely Celeste Fonseca Sánchez, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Carlos Antonio Heredia Zubieta, Edward Martín Regalado y María Guadalupe Villegas Reyes.
El resultado de la primera ronda de votación favoreció a Carlos Juan Manuel Daza Gómez con siete votos, Ernestina Godoy Ramos con seis y Fernando Vázquez Herrera, también con seis.
De acuerdo con el Consejo, los criterios que tomó en cuenta para la selección de los aspirantes fueron: conocimientos de derecho penal y del proceso de investigación; criterios sobre la forma de abordar la organización administrativa de la Fiscalía, su perspectiva e instrumentos del combate a la delincuencia, conocimiento en materia de derechos humanos; manejo de la perspectiva de género e interseccionalidad, conocimientos y criterios sobre el modelo de la Fiscalía.
También tomaron en cuenta los conocimientos en el combate a la corrupción, trabajo de inteligencia para llevar a cabo acciones de investigación en la persecución de delitos, experiencia en el ámbito jurídico, procuración de justicia, administración pública, en la dirección institucional, en el diseño y ejecución de políticas públicas y en otros campos que se relacionen con el trabajo de la Fiscalía, también las medidas para abatir el rezago existente en las carpetas de investigación.
El Consejo detalló que “estos criterios incluyen las medidas –propuestas por cada aspirante- para mejorar la atención a la ciudadanía y particularmente a las víctimas de delitos que acuden a denunciar; el abordaje de la capacitación del personal de la Fiscalía y la política salarial con los servidores públicos, así como su honorabilidad”.
Tras considerar que los aspirantes cumplían con ese criterio y analizar su currículo y su trayectoria, los consejeros tomaron en cuenta un ensayo elaborado por los interesados, una entrevista realizada de manera pública y las opiniones enviadas por la ciudadanía, a través de los mecanismos electrónicos de comunicación del Consejo Judicial Ciudadano.
De acuerdo con la ruta para el nombramiento, los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano enviarán la terna a la jefatura de Gobierno, y ésta su vez remitirá al Poder Legislativo local la propuesta de titular de la Fiscalía General.
La Mesa Directiva recibirá la propuesta y la turnará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, cuyos integrantes deberán entrevistar a los candidatos, votar el proyecto de dictamen respectivo, y luego, enviarlo a la Mesa Directiva para que sea votado por el pleno del Congreso. El nombramiento deberá ser por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión.
“El Congreso tiene la palabra”: Sheinbaum
Tras darse a conocer la terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que recibiría a sus integrantes y a diputados del Congreso de la Ciudad de México.
No obstante, adelantó que, con base en la Ley de Transición a la Fiscalía, enviará al Congreso la terna completa. “No voy a tomar ninguna decisión sobre los tres que están en la terna, sino que, así como está, la regreso al Congreso para que tome la decisión de quién será el próximo fiscal o próxima fiscal de la Ciudad de México”, dijo.
En conferencia, agregó: “Tenía la posibilidad de enviar solamente uno, pero he tomado la decisión, para mantener la autonomía, y la decisión del Congreso sobre quién es el próximo fiscal o la próxima fiscal, de regresar la terna como tal al Congreso para que ellos tomen su decisión”.