A un año de gobierno, Sheinbaum libra escándalo de violencia contra la mujer por el caso #TeBuscamosKaren

miércoles, 4 de diciembre de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de que comenzó su gobierno, Claudia Sheinbaum salió bien librada gracias a la aparición con vida de Laura Karen Espíndola, quien estuvo ausente y sin señales de vida alrededor de 14 horas, luego de que ayer por la noche contó a su madre por WhatsApp que el conductor del taxi al que subió en la calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro se veía “sospechoso y grosero”. El de la joven de 27 años, madre de tres hijos, que regresaba de una entrevista de trabajo y se dirigía a su casa en Villa Coapa, no fue el primer reporte de desaparición de mujeres que ocurre en ese tipo de transporte público concesionado en la capital del país, pese a los programas implementados para combatir delitos como secuestro exprés, violación sexual, homicidio y feminicidio. Sin embargo, su caso sí recibió una especial atención del gobierno capitalino, empezando por la misma Sheinbaum Pardo, tras la presión generada en redes sociales y la prensa. Al final, Karen llegó sola a su casa la mañana de este miércoles. Pero, en la mayoría de los casos, las denuncias de este tipo terminan con el hallazgo de los cadáveres de las víctimas… o bien, siguen en calidad de desaparecidas. Estas situaciones de violencia contra la mujer continúan pese a la creación del Registro de Operadores del Transporte Público y Privado que, en julio pasado, echó a andar la Secretaría de Movilidad (Semovi) para tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los concesionarios y permisionarios y las placas de los vehículos que usan para este servicio. Tal programa fue instaurado como una medida para evitar delitos como los antes mencionados y, en su caso, poder detener rápidamente a los infractores. El pasado 11 de septiembre, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, informó que, al cierre del periodo de registro, de un padrón de 110 mil taxis concesionados en operación, sólo se registraron 54 mil libres y 6 mil de ruta -es decir, 54.5% del total-, así como 157 mil de aplicaciones móviles como Uber, Cabify y Didi. Ese día, el funcionario advirtió que, a partir de entonces, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) podría sancionar a los taxistas que no estuvieran registrados con multas de hasta 8 mil 500 pesos.

“Estoy al pendiente”

Aunque la denuncia que hizo Daniel Espíndola en redes sociales por la desaparición de su hermana Laura Karen comenzó a destacar en redes sociales y la prensa desde la noche del martes 3 y el hastag #TeBuscamosKaren se volvió Trending Topic, debido a la movilización virtual que hicieron sus familiares, fue hasta las 7:43 de la mañana de este miércoles -cuando los noticieros matutinos estaban en plena transmisión- que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter que estaba “muy pendiente y atenta” del caso. https://twitter.com/Claudiashein/status/1202221786487640064?s=20 Y agregó: “Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable. Estaremos informando”. Un par de horas más tarde, en conferencia, explicó que “desde el momento en que se supo”, un “equipo especial” de su gobierno, ubicado en la Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que detecta este tipo de casos en redes sociales, aunque no haya denuncia formal, tomó conocimiento “y el gobierno desplegó todo lo que tiene que desplegar en estos casos. Se está haciendo toda la investigación”. Aunque no ofreció detalles por protección de la víctima, se dirigió a la ciudadanía al decir: “estamos trabajando en este caso, como otros casos que se presentan en la ciudad de ese tipo, que a veces no se dan a conocer porque aparece la víctima muy pronto. Pero se está trabajando con todos los instrumentos que tenemos en nuestras manos para poder informarles en su momento”. La funcionaria omitió confirmar si el caso se trataba de un secuestro y pidió “no generar información que pudiera ponerla en riesgo”. No pasó mucho tiempo, cuando Daniel, hermano de Karen, informó: “Muchas gracias a todos por el apoyo, Karen Espíndola, mi hermana ya está en casa. No llegó en las mejores condiciones pero seguirán las investigaciones. En verdad no le deseo este sentimiento a nadie. #TeBuscamosKaren”. Así lo dijo en su cuenta de Twitter @DanielEspndola2, misma que más tarde borró, debido a que fue acusado de “misógino” y de incitar a la violencia contra las mujeres. A las 11:42, en su cuenta de Twitter, la dependencia comandada por Omar García Harfuch se adelantó: “En relación al reporte de la desaparición de una mujer al exterior del metro #GeneralAnaya, la #SSC informa que esta persona ya se encuentra en su domicilio a salvo. #KarenEspindola”. Siete minutos después, a las 11:49 horas, Sheinbaum –cuyo gobierno cumple su primer año el jueves 5-- regresó a la misma red social para escribir: “Me informa el equipo de @SSP_CDMX y de la @PGJDF_CDMX que afortunadamente Laura Karen ya está en su domicilio con su familia”. https://twitter.com/Claudiashein/status/1202283739478282240?s=20

“Todo el gobierno en acción”: Godoy

Un par de horas más tarde comenzó a circular en redes sociales un video en el cual se ve a la joven que, por su propio pie, sube las escaleras de un edificio, presuntamente, su domicilio. Detrás de ella va personal de la Policía de Investigación (PDI) y otras personas que la acompañan. Uno de ellos la apoya al tomarla del brazo. Así terminó la búsqueda de la mujer, aunque las autoridades y algunos familiares comentaron que se encontraba en shock y que solo entró a su cuarto a descansar. Agregaron que hasta el momento no había hecho ninguna declaración informal ni al Ministerio Público. Previo a la difusión del video, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que, aunque la denuncia “subió a redes rápidamente, la familia llegó a la Fiscalía (no especificó a cuál) en la madrugada a presentar la denuncia y se les atendió inmediatamente”. La funcionaria detalló que se activan “todos los protocolos que se estilan: fotovolantes, cámaras, volantes a las fiscalías de los estados aledaños, hospitales, todo esto que se hace inmediatamente”. En la reunión de gabinete de seguridad se expuso el tema y “todo el gobierno prácticamente entró en acción y recibimos de una manera muy rápida, las sábanas, todo el tema de telefonía”. De hecho, se informó que personal de seguridad buscó Godoy Ramos agregó que el propio subsecretario de Inteligencia Policial de la SSC, Héctor Elizalde, y el jefe general de la PDI, Francisco Almazán, “estuvieron ahí y afortunadamente llegó, esta chica llegó”. Añadió que en ese momento era atendida en el área de Atención a Víctimas de la PGJ-CDMX “y vamos a respetar, en el momento en que ella esté en condiciones de declarar y ya sabremos que pasó. Pero afortunadamente está bien”. –¿Fue secuestro exprés? –Lo vamos a ver una vez que podamos platicar con ella. Hasta el cierre de esta edición, la joven aún no había realizado ninguna declaración ministerial, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad del gobierno capitalino.

Comentarios