Héctor Villegas, cercano a Claudia Sheinbaum, renuncia a la Consejería Jurídica 'por motivos personales”

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 15:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la víspera de cumplir su primer año de gobierno al frente de la Ciudad de México, ayer Claudia Sheinbaum recibió la segunda renuncia de su gabinete central y de uno de los hombres de su más entera confianza desde hace años: Héctor Villegas Sandoval, ahora exconsejero Jurídico y de Servicios Legales; en su lugar, designó a Néstor Vargas Solano. El argumento del ahora exfuncionario para dejar el gobierno de quien fuera su jefa también en la delegación Tlalpan, fue “motivos personales”. Esa fue la misma explicación que dio Jesús Orta, el pasado 4 de octubre, cuando dimitió al cargo tras la crisis de inseguridad y violencia que vive la capital mexicana. Dicho movimiento se suma a la salida “por acuerdo con la jefa de gobierno” –como se explicó en su momento- de José Luis Beato, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el pasado 20 de octubre. Fuentes del gobierno aseguran que desde hace algunas semanas Héctor Villegas ya no tenía participación importante en el diseño de reformas legales que el gobierno de Sheinbaum proponía al Congreso de la ciudad. También se habla de que cometió algunos errores en normas aprobadas y de que su papel como enlace entre diputados y la administración ya no era relevante. El ahora exfuncionario tuvo a su cargo la Dirección Jurídica y de Gobierno en la delegación Tlalpan, el segundo puesto en jerarquía después de Sheinbaum Pardo. Al dejar ésta el cargo para buscar la jefatura de gobierno, él se sumó a su campaña y tras ganar fue nombrado Consejero Jurídico y de Asuntos Legales.
Vargas, “técnica jurídica”
La mañana de este jueves, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez presentó y tomó protesta a Néstor Vargas como nuevo consejero jurídico designado por Sheinbaum Pardo. En conferencia, expuso que el funcionario destaca por su técnica jurídica y por ser el “articulador” de las recientes iniciativas que el gobierno de la ciudad envió a los legisladores locales para su aprobación. Y agregó: “Es un compañero, es un hombre que cuenta con la experiencia y la capacidad necesarias para la función que le ha sido encomendada…. Ha sido durante todo este año muy profesional, siempre ha acudido al gabinete de seguridad. Eso demuestra una constancia en su trabajo, un profesionalismo”. Hasta ayer, Néstor Vargas se desempeñaba como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos “D” en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales.
Compromisos
Al asumir el cargo, agradeció la confianza por el nombramiento y comentó que hará un diagnóstico de la dependencia para saber dónde se necesita “fortalecer el trabajo institucional” para cumplir con las metas asignadas desde el inicio de la administración. Detalló que hay un interés particular en revisar la operación de los juzgados cívicos. Y agregó que su desempeño estará basado en “trabajar arduamente en beneficio de los principios que la jefa de gobierno tiene, que es trabajo cotidiano, trabajo arduo apegado a los principios de legalidad, los principios de transparencia, de honestidad, de rendición de cuentas en beneficio siempre de la gestión de gobierno, porque sabemos que la buena gestión de gobierno redunda en un beneficio para todos los habitantes de la Ciudad de México”. Vargas Solano es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos por la UNAM; maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio. Tiene especialidades en Derecho Electoral, Derecho Penal Acusatorio, Criminología y Criminalística, Análisis y en Estudios Electorales por la UNAM; FLACSO y UAM. Además dio clases en la UNAM, y la UIA y fue investigador en el Instituto Nacional de Administración Pública. Su experiencia laboral abarca el Instituto Electoral del Distrito Federal la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la delegación Tlalpan, en tiempos de Sheinbaum. Al cumplirse un año de gobierno, en total, el gabinete central y ampliado de Sheinbaum lleva cinco cambios: Néstor Vargas en la Consejería Jurídica en vez de Héctor Villegas; Omar Hamid García Harfuch en la SSC en vez de Jesús Orta; Fadlala Akabani en vez de José Luis Beato en la Sedeco; Natalia Rivera Hoyos por Pável Sosa en el Órgano Regulador de Transporte; y Anselmo Peña Collazo por Pedro Sosa Álvarez en el Instituto de Vivienda (Invi).  

Comentarios