Karen Espíndola no fue víctima de delito, confirma la Procuraduría de la CDMX

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 21:43
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) confirmó que Laura Karen Espíndola no fue víctima de delito alguno, por lo que cerrará el caso. Por su lado, autoridades capitalinas rechazaron el “castigo público” contra la joven en redes sociales, tras revelarse que estuvo en un bar mientras su familia la creía desaparecida. La dependencia encabezada por Ernestina Godoy informó que la joven reportada como desaparecida en inmediaciones del metro General Anaya, la noche del martes 3, y quien a la mañana siguiente regresó a su casa por su propio pie, “ya rindió declaración ante el agente del Ministerio Público” en las instalaciones ubicadas en avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco. Tras ello, agregó que la carpeta de investigación relacionada con la denuncia presentada “se cerrará al no encontrarse elementos que pudieran acreditar la probable comisión de algún delito”.
Nota relacionada
Karen Espíndola habría estado en un bar, no secuestrada por un taxista (Video)  
Sheinbaum rechaza “castigo público”
Tras las críticas contra Laura Karen, que desde anoche inundaron las redes sociales, luego de la difusión de un video en el que se le ve dentro de un bar de la zona de Coapa, donde estuvo alrededor de 10 horas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fijó postura:
“Es muy importante que las redes se sigan usando y que el gobierno tenga esta revisión de las redes, pero al mismo tiempo me parece que hay que utilizarlas de manera responsable. Entonces, no me parece correcto que haya este castigo público que se está haciendo. Yo creo que todos debemos ser respetuosos”.
Explicó que su administración tiene un área dedicada a detectar este tipo de casos, incluso antes de que tengan una denuncia formal, para agilizar la investigación. Agregó que seguirán con la aplicación de los mismos protocolos y pidió a los usuarios de redes sociales evitar “movilizaciones innecesarias”. Para la mandataria local, la violencia contra las mujeres “no es una broma”, aunque reconoció que ha habido varios casos en los que declaraciones de supuestas víctimas no son reales. Abundó: “No critico a estas mujeres, sino sencillamente me parece que, si queremos entre todos erradicar la violencia de género, y en particular desde el gobierno de la ciudad, debemos ser muy responsables con las denuncias que hacemos, que no haya falsedad y hagamos un uso responsable de las redes”. En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosas Icela Rodríguez, llamó a ser responsables en el uso de las redes sociales, pero aclaró que, como autoridad, deben investigar las denuncias, independientemente si son ciertas o no. “Es nuestra obligación y lo tenemos que hacer. Mientras sabemos si sí son fake news o no, tenemos que acudir como se acude a las llamadas del 911, que aquí ustedes hablan”. Por separado, la procuradora general de justicia, Ernestina Godoy, pidió no hacer campaña contra Laura Karen tras confirmarse que no estaba desaparecida. “Como gobierno, como sociedad, debemos estar tranquilos; no fue un tema donde hubo una acción delictiva. Ella ya está en su casa, retomará su vida”. En su cuenta de Twitter, la misma donde denunció que su hermana estaba desaparecida, Daniel Espíndola reaccionó ante la difusión del video donde se ve a su hermana en un bar, mientras su familia la buscaba. Escribió: “Aun sabiendo que me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía”.  
Inmujeres acusa misoginia
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, consideró que “linchar mediáticamente” a Karen Espíndola significa reproducir actos de misoginia y no entender la inseguridad que las mujeres viven en la calle. Agregó que las agresiones expresadas en las redes sociales son una “cuestión injustificada” e insistió que se debe creer en las mujeres, protegerlas y garantizar su seguridad.

Comentarios