Semovi quita permiso a empresa de monopatines por incumplir con documentación; el plazo vencía hoy: Grin

viernes, 15 de febrero de 2019 · 22:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que la empresa de monopatines sin anclaje, Grin Scooters S.A.P.I. de C.V, quedó fuera de la regulación de la dependencia por no entregar la información solicitada dentro del plazo fijado, y ya no podrá operar en la capital. Incluso desde ayer comenzaron a ser retiradas de la vía pública las unidades. En conferencia matutina, Lajous informó que el pasado miércoles 6, como parte de las nuevas reglas, emitió un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a las empresas que operaban bicicletas y patines eléctricos sin anclaje. El documento tiene vigencia de 45 días y bajo ciertas reglas de operación. https://twitter.com/andreslajous/status/1096245975188889600 Para el caso de Grin, explicó que hizo caso omiso a la solicitud de la documentación, por lo que le fue revocado el permiso, y aseguró que las otras ocho empresas que operan ese servicio sí cumplieron. Se trata de Dezba, Mobike, Motum, VBike, Bird, Movo, Lime y Econduce. Por la noche, la empresa Grin Scooters S.A.P.I. de C.V. precisó que estaba dentro del plazo legal que le dio la Semovi para entregar la documentación --cuyo último día era este viernes 15-- y que entregó “en tiempo y forma” la documentación solicitada por la Semovi. https://twitter.com/Grinscooters/status/1096581833419120642 Agregó que, sin ser notificada, “la Semovi hizo pública la revocación del PATR con el que cuenta, a pesar de que el término de ley para presentar la información solicitada no había vencido”. La empresa aclaró que desde el inicio de operaciones ha contado con los permisos legales para prestar su servicio en la Ciudad de México: el que dio la autoridad el 7 de noviembre de 2018 y el PATR, con temporalidad de 45 días, “que se mantiene vigente”. Por último, reiteró su compromiso de operar “siempre en observancia de la ley, en un entorno de respeto al espacio público que motive un beneficio a la movilidad de la Ciudad de México”. Verifican transporte concesionado En la conferencia matutina, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se tiene previsto realizar la sustitución de microbuses con más de 25 años de antigüedad, así como colocar en cada unidad un GPS, con el fin de regular y mejorar las condiciones del transporte concesionado. Además, presentó las nuevas reglas de operación y anunció la realización de operativos en esos medios de transporte. Como parte del mejoramiento, recordó que se creará un sistema único de prepago para toda la red de transporte de la ciudad, que en una primera etapa incluirá la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Cablebús, Metrobús, Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro y Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Para el 2020 se incluirá el transporte concesionado, abundó. A su vez, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, comentó que desde el pasado 22 enero la Subsecretaría de Transporte, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), iniciaron un programa de verificación al transporte concesionado para garantizar la seguridad de los usuarios. Las revisiones iniciaron con la Ruta 1, pero se verificarán las 14 rutas restantes. Incluyen el análisis de los documentos del conductor y del vehículo, así como las condiciones físicas y mecánicas de éstos, además del estado de salud del conductor y que no haya consumido alcohol. Según la Semovi, hasta el momento han hecho mil 31 verificaciones, de las cuales 932 aprobaron y 267 fueron sancionadas. De este número, 168 fueron suspendidas y 99 se enviaron al corralón por diversas irregularidades. El reporte de las verificaciones se puede consultar en su página de internet. Hasta ayer se hicieron 552 entrevistas a operadores y sólo se ha detectado un caso positivo de alcoholemia. Además, 666 conductores han mostrado su licencia, 30 no la tenían vigente y 38 no tenían. La media en el margen de edades de los operadores fue de 42 años; aunque hallaron a 13 menores de edad, y siete de cada 10 cuentan con 10 años de experiencia. De 734 unidades, 50 no cumplen con la póliza y 80 no cuentan con el tarjetón de circulación.

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