Detectan al menos 24 aserraderos clandestinos en el Ajusco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos local y federal detectaron la existencia de al menos 24 aserraderos clandestinos en la zona alta del Ajusco, alcaldía Tlalpan, presuntamente operados no solo por comuneros, sino por talamontes del Estado de México y Morelos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, explicó que ese hallazgo es parte de lo logrado en el operativo implementado desde las 05:00 horas de este jueves en las colonias de Lomas de Tepemecatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, donde se revisaron los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT’s) irregulares detectados, con la intención de recuperar las diferentes zonas del suelo de conservación que existen en la ciudad.
“Este es un fenómeno que ha existido en la ciudad, pero que en particular en los últimos dos años se incrementó de manera muy importante y el operativo tiene que ver con la clausura de estos aserraderos clandestinos y lo que vaya a ocurrir el día de hoy, en términos de detención de algunas personas, si este es el caso”, dijo.
En el operativo participaron más de mil elementos: 70 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 50 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 140 de Fuerzas Federales (UROP), 360 de la Gendarmería, apoyando con sobrevuelo de un Helicóptero Black Hawk.
Además, participaron 70 integrantes de la Policía Federal Regional, 48 de la Fiscalía General de la República (FGR), 550 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 24 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además de la Secretaría de medio Ambiente (Sedema) locales.
La funcionaria aclaró que el operativo continuará en otras alcaldías que tienen suelo de conservación, por ejemplo, Topilejo, en Tlalpan, y algunos puntos de Milpa Alta, donde han detectado puntos de tala clandestina.
Sheinbaum Pardo comentó que según labores de inteligencia, en este delito federal los autores “en algunos casos son comuneros, pero ha habido un incremento de la tala de grupos de taladores que no vienen de la Ciudad, que están entrando por Morelos o el Estado de México”, sostuvo.
De acuerdo con su explicación, la afectación ambiental por la tala clandestina fue ocasionada por los intereses de la pasada administración, sobre todo en temas urbanos y de abandono por parte del gobierno federal, “realmente en tema de suelo de conservación disminuyeron los recursos de apoyo a ejidatarios y comuneros, no hubo coordinación en lo que era Sederec y la Secretaría del Medio Ambiente”.
De paso, anunció que en este año su administración invertirá mil millones de pesos para el apoyo del suelo de conservación y para la protección de los bosques.