Adultos mayores de la CDMX recibirán pensión universal de cuatro formas distintas en abril y mayo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante abril y mayo, los adultos mayores que viven en la capital mexicana recibirán el depósito de su pensión universal de cuatro formas diferentes: en su cuenta donde obtienen su pensión del IMSS e ISSSTE, en la tarjeta que les dio la Sedesol en años anteriores, en la nueva tarjeta de Bienestar que reparte el actual gobierno federal o en la tarjeta rosa que operaba el gobierno capitalino.
Ante las dudas generadas por los beneficiarios del programa renombrado como “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió disculpas a los capitalinos y explicó que actualmente se realiza la migración de ese beneficio, del gobierno capitalino al federal.
En conferencia, explicó que, a partir de junio, 864 mil 777 adultos mayores de 68 años en la capital ya recibirán la pensión universal equivalente a 2 mil 550 pesos bimestrales solo en dos formas: mediante la tarjeta donde reciben su pensión de seguridad social de trabajador o mediante su Tarjeta de Bienestar.
Además, aclaró que los adultos mayores que recibían dos pensiones –la del gobierno local y la del federal–, ahora solo recibirán una cada dos meses.
https://twitter.com/GobCDMX/status/1113161514154811393
Acompañada de María Luisa Albores, secretaria de Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local detalló que el gobierno federal tomó la decisión de que aquellas personas inscritas en el programa de “65 y más” de la Ciudad de México, contarán con el apoyo de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Es decir, dijo, “adultos de 65, 66 y 67 años que ya cuentan con un beneficio, lo van a seguir recibiendo. Solamente a esos; ya el que cumpla 65 años, ya no le va a tocar ahora hasta que no cumpla los 68 años”. De acuerdo con su explicación, durante abril y mayo, las formas en que los beneficiarios recibirán el depósito serán:
1) En la misma cuenta y tarjeta donde reciben sus pensiones del IMSS e ISSSTE.
2) En la cuenta y tarjeta donde les depositaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
3) En la nueva cuenta y tarjeta de Bienestar que ya les entregó en su domicilio el gobierno federal. Hasta el momento se han repartido unas 100 mil.
4) En la tarjeta “rosa” que opera el gobierno capitalino desde la administración del año 2000.
Claudia Sheinbaum aclaró que esa fue “la mejor manera” que la Secretaría del Bienestar encontró para resolver la migración del programa.
Además, dijo que “mucha gente sigue teniendo recursos en su tarjeta rosa. A lo mejor no se gastaron todo lo que le correspondía al mes y tienen ahorros ahí. Esa tarjeta va a seguir funcionando hasta que se acaben todo el saldo que tienen”.
Y para quienes han querido usar su tarjeta rosa en las tiendas de autoservicio y se las rechazan, pidió que revisen si el dinero les cayó en cualquiera de las otras tres opciones descritas.
La funcionaria dijo que los beneficiarios que tengan dudas sobre el programa pueden llamar al Instituto para la Atención del Envejecimiento Digno (INED): 5512-1351; a Locatel 5658-1111 o bien, a la Línea Plateada del Consejo Ciudadano: 5533-5533.