Estudiantes y profesores de la UAM salen a las calles para exigir el fin de la huelga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 63 días en huelga, estudiantes y profesores salieron esta tarde a las calles para exigir al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y a las autoridades de esa casa de estudios la reapertura de la institución.
Con pancartas donde se leía: “UAM abierta ya” y “Fin a la Huelga”, alrededor de 150 miembros de la comunidad estudiantil y académica partieron del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, y frente a Palacio Nacional reiteraron su deseo de poner fin al paro.
A una semana de que concluya oficialmente el semestre 2019-1, los alumnos advirtieron que el cese de actividades ha significado la pérdida de materiales, oportunidades y la interrupción de investigaciones académicas y de laboratorio.
Por su parte, los integrantes de la plantilla académica detallaron que la huelga ha significado un impacto en su vida cotidiana, pues han dejado de percibir su salario durante dos meses.
Antes de llegar a la Plaza de la Constitución, los manifestantes hicieron dos paradas, la primera de ellas en el Palacio de Bellas Artes, donde realizaron un pequeño mitin, y la segunda afuera del Congreso de la Ciudad de México, para solicitar la intervención de los legisladores.
Tras la manifestación, las autoridades de la UAM emitieron un comunicado donde refrendaron su disposición de continuar el diálogo con el SITUAM y encontrar una pronta solución a la huelga.
De igual manera, reiteraron que han atendido todos los llamados a conciliación que ha recibido, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de autoridades del trabajo con facultades para conciliar.
Explicaron que hasta el momento no han recibido otra convocatoria por parte de alguna de esas instancias, e hicieron un llamado al SITUAM a negociar de manera ordenada y respetuosa, “en un ambiente universitario”, tal como se pactó en las Reglas de Negociación.
Ello, luego de que en las redes sociales empezó a circular un video en el que se aprecia a miembros del sindicato bailando y jugando durante la mesa de negociación.
Finalmente, la llamada Casa abierta ratificó su disposición “al diálogo constructivo” y pidió a la organización sindical ser sensible a las afectaciones severas derivadas de este conflicto laboral, así como considerar las propuestas que la Universidad ha puesto en la mesa de negociación.
“La institución reafirma que las propuestas entregadas al SITUAM representan su oferta final en materia salarial y de cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, en el marco de un equilibrio sustentable de su presupuesto” concluye el comunicado.
Los integrantes del SITUAM también emitieron un boletín de prensa en el que manifestaron su disposición a reanudar el diálogo con la UAM esta misma tarde.
La institución académica aceptó la reunión, pero pidió que se realizará en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, la organización sindical rechazó esa propuesta, con el argumento de que el diálogo debe ser público.
Los trabajadores señalaron que las autoridades de la UAM obtienen sueldos que rebasan incluso al del presidente de la República, como es el caso del rector Eduardo Peñaloza Castro, quien –acusaron-- recibe un sueldo de 179 mil pesos al mes, mientras ellos han sufrido un deterioro en el salario.
En conferencia de prensa indicaron que no hay avances y aseguraron que sí existen recursos internos para aumentar los salarios.
“Lo que se requiere es redistribuir los estímulos, compensaciones y otras canonjías de los altos mandos de la institución universitaria, ya que no hay impedimentos para hacerlo en lo inmediato”, aseveraron.
Este viernes los integrantes del sindicato tienen previsto marchar junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde la plancha del Zócalo hacia la Cámara de Diputados, alrededor de las 9:00 horas.
El pasado martes 2, la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades y al SITUAM a solucionar el conflicto que lleva más de dos meses y reanudar las actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura.
La invitación fue resultado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el Pleno en votación económica.
El documento señala: “Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de la UAM y al Sindicato Independiente de Trabajadores de dicha institución, a encontrar por la vía del diálogo y la negociación una pronta solución que ponga fin al conflicto de huelga y que permita a esta casa de estudios continuar con el ciclo escolar, así como reiniciar sus actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura”.