CDMX invitará a cuatro empresas para planificar el cablebús

lunes, 27 de mayo de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que la semana pasada el gobierno capitalino declaró desierta la licitación para construir la Línea 1 del Cablebus, este lunes informó que entregará la invitación restringida a cuatro empresas internacionales con experiencia en este tipo de obras para presenten su propuesta económica y desarrollar el proyecto que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración trabaja en un proyecto para construir un Trolebús Elevado que recorrerá alrededor de ocho kilómetros sobre la avenida Ermita, en la alcaldía Iztapalapa. En conferencia de esta mañana, la funcionaria explicó que la pasada licitación de la Línea 1 del Cablebus se declaró desierta debido a que los participantes no cumplieron con algunos requisitos técnicos, pero, sobre todo, económicos, pues las ofertas rebasaban lo calculado por su administración. Pavel Sosa, coordinador del Órgano Regulador de Transporte de la ciudad, informó que las firmas seleccionadas que serán invitadas, con base en “un estudio de mercado”, son: Doppelmayr Seilbahnen GmBH de Austria; Leitner de Italia; Bartholet de Suiza; y POMA, de Francia. De éstas, dos llegaron hasta el final del proceso de licitación. Doppelmyr es una de las empresas que quedó como finalista en el proceso de licitación pública. No obstante, su propuesta rebasó los 3 mil millones de pesos que asignó el gobierno local a la obra. Bartholet también participó en el proceso. No obstante, el funcionario aclaró que las invitaron de nuevo porque “forman parte del estudio de mercado que nos entregó la oficina de las Naciones Unidas en la licitación pública internacional, que cumplían con los requisitos que habíamos establecido desde la licitación pública internacional”. La diferencia en la oferta de recursos, agregó la jefa de gobierno, “era muy distinta desde quienes rebasaban 35% y quienes no superaban el presupuesto” o bien, no cumplían en su totalidad con temas técnicos. Así justificó la declaración desierta de la licitación y, la necesidad de recurrir a la invitación restringida, como lo marca la Ley de Obras Públicas. Luego, añadió que las cuatro compañías invitadas tienen la experiencia necesaria para hacer un transporte masivo como Cablebus, con una capacidad de cuatro mil personas por hora. “No es cualquier teleférico”, destacó. De acuerdo con el procedimiento, las empresas deberán asociarse con compañías mexicanas para participar en el proceso que se realizará en cuatro semanas. Los consorcios participantes deberán acreditar el capital contable mínimo de 247 millones 370 mil pesos; en caso de participación conjunta, los oferentes deberán notificarlo ante el ORT. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que la invitación restringida permite mantener un proceso transparente y competitivo, además de generar información sobre el proceso de licitación, para contar con un fallo de la empresa responsable que construirá la Línea 1 del Cablebus. Sheinbaum Pardo recordó que la construcción de la Línea 1 del Cablebus es necesaria para esa zona alta del norte de la capital. Agregó que, de acuerdo con su programa, la construcción deberá iniciar en julio próximo, para la cual se tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos. También recalcó que, como parte de la asesoría que ofrece al gobierno capitalino, la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) consideró que el precio fijado es el justo. Luego, la exdelegada de Tlalpan se refirió a la forma en que operaban las licitaciones en el gobierno anterior: “Se mal acostumbraron a la corrupción muchas de las empresas que pensaban que se iban a llegar a acuerdos. Hay un techo presupuestal, la empresa ofrece más y antes pues había acuerdos para que se ajustaran los precios a lo que estaban presentado las empresas, con un adicional, en algunos casos de comisiones”. Y añadió que muchas licitaciones, principalmente de la Secretaría de Obras y Servicios, se han declarado desiertas porque algunas empresas “se acostumbraron” a los sobreprecios de la administración anterior. Trolebús elevado sobre Ermita En la conferencia, Claudia Sheinbaum adelantó que, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y disminuir los tiempos de traslado de los habitantes al oriente de la capital, su gobierno ya trabaja en un proyecto de Trolebús Elevado que recorrerá alrededor de ocho kilómetros sobre la avenida Ermita, en Iztapalapa, desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, para transportar a unos 130 mil pasajeros diarios. Dijo que diversas dependencias capitalinas ya preparan la licitación de la obra civil para que este año se cuente con el proyecto y en 2020 esté lista la construcción. “Es un proyecto muy innovador. Después de revisar varias y varias opciones, no representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos que es importante que fuera elevado para que fuera más rápido”, explicó. La funcionaria detalló que los trolebuses eléctricos serán nuevos, por lo que no emitirán emisiones contaminantes y podrán beneficiar al doble de la población que actualmente usa la vialidad. Además, se analizan las estaciones y que tenga “servicio exprés” para reducir los tiempos de traslado y la saturación de pasajeros en la zona de Iztapalapa. Esta obra se sumaría a la construcción de la Línea 2 del Cablebus, que irá de Sierra de Santa Catarina–Ermita, así como al proyecto del Metrobús que recorrerá la Calzada Ignacio Zaragoza, para mejorar la movilidad al oriente de la metrópoli.

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