Tren ligero cerrará 6 meses servicio de Tasqueña a Estadio Azteca por rehabilitación

martes, 28 de mayo de 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del lunes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, las estaciones del Tren Ligero que van de Tasqueña al Estadio Azteca estarán fuera de servicio, debido a que el gobierno capitalino realizará obras de rehabilitación integral en las vías con la intención de darle 50 años más de operatividad. Esta mañana en su conferencia matutina, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el servicio en ese tramo, que comprende 10 estaciones, será sustituido con 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). La funcionaria explicó que, del paradero de Tasqueña se pagará el viaje hacia Huipulco y al hacer la transferencia para continuar hasta Xochimilco el servicio será gratuito. En tanto, de Xochimilco a Huipulco se pagarán los tres pesos del servicio que ofrece el Tren Ligero y, al hacer la transferencia a RTP para continuar con el viaje a Tasqueña, ya no se pagará. La inversión para la reparación mayor de la vía será de 245 millones de pesos. Además, dijo que el gobierno hace una evaluación de los trenes para saber si es factible repotenciarlos, sobre todo los que requieren un mantenimiento mayor o si es necesario la compra de nuevos trenes. De acuerdo con las autoridades, los trabajos de rehabilitación servirán para reducir 40% los tiempos de traslado, ya que por el deterioro de las vías se debe reducir la velocidad a 10 kilómetros por hora, cuando un tren podría circular a 30 o 40 kilómetros por hora. Con ello, el viaje que ahora implica 60 minutos se reducirá a 35 minutos. Además, se duplicará la capacidad de pasajeros, de dos mil 600 a cuatro mil 500 por hora- sentido. Es decir, la oferta aumentará hasta un 54%. El tiempo de espera en los andenes se reducirá de ocho a cinco minutos, es decir, 35%. El director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón, explicó que se rehabilitarán cinco kilómetros de longitud y se tendrán que cerrar las estaciones Estadio Azteca, el Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahuapilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y Tasqueña. Las estaciones de Huipulco a Xochimilco operarán con normalidad. Recordó que algunos tramos de esta vía fueron fabricados en 1890; es decir, hace más de un siglo. Además, en algunas partes se identificaron asentamientos irregulares, materiales y tolerancias incorrectas, afectaciones por fallas geológicas, entre otros. Calderón Aguilera comentó que en los últimos años hubo un abandono en el mantenimiento de la infraestructura del tren, improvisación de reparaciones, los rieles tienen desgaste, deformidades y presentan ondulamiento. Actualmente, agregó, existen 24 trenes en inventario, pero solo 14 ofrecen servicio. Más: de los 10 trenes fuera de operación, dos están en una repotenciación de armado integral en San Luis Potosí con una empresa especializada. Se estima que regresen a la CDMX a finales de 2019. Los ocho restantes presentan condiciones “graves de deterioro”, ya que tienen más de 20 años y los mismos fabricantes no tienen las refacciones necesarias. Circularán 40 trolebuses nuevos sobre Eje Central En la misma conferencia, el director del STE informó que antes de concluir el 2019, se pondrán en marcha 40 nuevos trolebuses para potenciar el servicio en Eje Central Lázaro Cárdenas y sucesivamente se irán reforzaron las siete líneas que operan en la capital. Actualmente, en ese corredor se tiene una demanda cotidiana de unos 70 mil pasajeros. Agregó que ya se cerraron los contratos para la adquisición de los trolebuses y ya están en fabricación 40 nuevas unidades; mientras que en agosto se tendrá la “cabeza de serie” o prototipo para probarlo en condiciones de operación. Calderón detalló que los nuevos trolebuses serán de la marca china Yutong y tendrán piso bajo, cámaras integradas para videovigilancia al interior y hacia la ruta, y marcas en los asientos preferenciales para mujeres y personas con discapacidad, así como acceso para éstas últimas. También tendrán un lugar para perro guía identificado. Dijo que, para la adquisición de estas unidades, se hizo una licitación internacional con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para dar transparencia y asesoramiento tecnológico.

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