Sheinbaum rechaza AVG; la violencia de género requiere de atención integral y permanente, dice

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 12:16
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta por Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México; sin embargo, el gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó la instrucción y convocó a instituciones y organizaciones civiles a redefinir y concretar medidas integrales para avanzar en la erradicación de la violencia de género. El pasado viernes 13, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó un amparo al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y a Justicia Pro Persona, organizaciones civiles que solicitaron la declaratoria, y ordenó a la Conavim –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)-- decretarla en la capital en un lapso de 10 días, es decir, el unes 23. Esta mañana el gobierno de Sheinbaum Pardo emitió un posicionamiento en el que convocó a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles –a las que no mencionó por su nombre-- a “que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada”. Además, las llamó a concretar “medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres”. De acuerdo con el posicionamiento de Claudia Sheinbaum, siempre ha dicho que la AVG en los estados y municipios donde se ha declarado “no ha tenido los resultados esperados” y que “el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”. Incluso recordó que recientemente la propia titular de la Conavim planteó la necesidad de redefinir el mecanismo de la AVG, “pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado”. Otro argumento que dio para rechazar la declaratoria es que, en junio pasado, la Ciudad de México ocupaba el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes, y en violaciones estaba en el lugar 17 de 32.
“A pesar de que estos datos colocan a la Ciudad de México en el 50% de las entidades con menores índices comparativos en estos delitos, reiteramos que así fuera un sólo caso, éste sería grave, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género”.
Sheinbaum Pardo añadió que la pertinencia de la declaratoria de la AVG en la capital “no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior”, es decir, el de Miguel Ángel Mancera.
Y explicó que la AVG “refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”.
“Desatención de Mancera” En el mismo posicionamiento, el gobierno de Sheinbaum explicó que el 7 de septiembre de 2017 dos organizaciones de la sociedad civil presentaron al gobierno federal la solicitud de declaración de AVG en la CDMX “fundada en el no reconocimiento de los feminicidios y otros delitos contra las mujeres, y en la indolencia y desatención habidas en la administración del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera”. Para marzo de 2018, la Conavim impuso a la administración mancerista seis medidas y 20 recomendaciones de atención urgente. “De acuerdo con el informe presentado en noviembre de 2018 por el propio gobierno de la Ciudad de México, dichas recomendaciones fueron desatendidas e incumplidas en un 70%”. El 7 de junio de 2019, ya en el actual gobierno, la Conavim resolvió “que ya no era procedente” declarar la AVG porque: “El actual gobierno de la Ciudad de México –a diferencia del anterior-- ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”. Sin embargo, agregó, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó el amparo a las organizaciones peticionarias. Luego, el gobierno de Sheinbaum enumeró las “acciones relevantes” que ha puesto en marcha, entre las que destaca la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la alcaldía Tlalpan, la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como la incorporación del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establecido en la Sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. Además, mencionó el desarrollo de una “amplia estrategia” de capacitación a personal ministerial, pericial, de seguridad y de atención a víctimas, en materia de derechos humanos y perspectiva de género; la implementación de un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual; y la incorporación de abogadas de la Secretaría de las Mujeres en las 70 agencias del Ministerio Público de las fiscalías desconcentradas. También destacó la implementación de la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, la creación de 27 LUNAS --Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género-- y la instalación del Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las mujeres de la Ciudad de México. Por último, destacó las medidas emergentes que deberán ser aplicadas entre septiembre y diciembre de 2019, relacionadas con el transporte público, senderos seguros, rehabilitación de espacios de procuración de justicia, atención a víctimas y campañas permanentes para prevenir la violencia.

Comentarios