En macrosimulacro falló el 4% de los altavoces y 26 personas resultaron lesionadas, informa Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el macrosimulacro de este 19 de septiembre fallaron el 4% de los más de 12 mil altavoces instalados en la ciudad que emiten la alerta sísmica, además de que el tiempo de desalojo en algunos edificios fue “demasiado amplio” y hubo 26 personas lesionadas, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia en el C5, al término del ejercicio de protección civil, afirmó que, debido a las fallas detectadas, el gobierno capitalino está considerando hacer simulacros cada tres meses.
“Tenemos que prepararnos más todavía”, reconoció.
El director del C5, Juan Manuel García, explicó que las fallas en 494 de los 12 mil 354 altavoces instalados en la capital se debieron, en el mayor de los casos, a que tenían bajo volumen o por razones de falta de mantenimiento.
[caption id="attachment_600327" align="alignnone" width="660"] Falta de mantenimiento y bajo volumen fueron las fallas más recurrentes observadas en los altavoces. Foto: Sara Pantoja[/caption]
Agregó que hubo reportes de que la alerta sísmica no sonó en la aplicación digital del teléfono de emergencia 911 y argumentó que eso podría deberse a la zona de cobertura donde se encuentre la persona con su teléfono celular o a la cantidad de datos que tenga.
La secretaria de Salud, Oliva López, detalló que de los 26 lesionados durante el macrosimulacro, tres fueron por esguince, fractura o luxación al desalojar edificios, mientras que los otros casos fueron desmayos y crisis nerviosas.
La jefa de gobierno dijo que en la evaluación del ejercicio detectaron que, al menos en los edificios del zócalo, hubo gente que tardó hasta 5 minutos en la evacuación. “Fue demasiado amplio” el tiempo, dijo.
https://twitter.com/rosaicela_/status/1174724553517469698
Sobre la posibilidad de hacer simulacros cada tres meses, aclaró que “no se trata de alarmar, pero sí de que haya mayor prevención”.
Y respecto a las fallas de los altavoces, comentó que las autoridades encargadas lo van a revisar.
Sheinbaum Pardo comentó que participaron cerca de 7 millones de personas de 22 mil 669 edificios públicos y privados.
Luego calificó el macrosimulacro como “muy bueno” y destacó la coordinación con instancias del gobierno federal y de las 16 alcaldías.