Canirac estima en 100 mdp las pérdidas por vandalismo en el Centro Histórico (Fotogalería)

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 19:09
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del medio centenar de negocios ubicados entre avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, 10 de ellos amanecieron cerrados al público o tapiados con plásticos y hojas de madera, donde antes había vidrios, luego de que presuntos anarquistas vandalizaron esa zona del perímetro A del Centro Histórico, durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este viernes, brigadas de trabajadores de limpia, así como empleados y propietarios de los establecimientos afectados, limpian las huellas de los destrozos y hacen un recuento de daños, no sin condenar la indolencia del gobierno de Claudia Sheinbaum por no ordenar a la fuerza pública la contención de los revoltosos que durante dos horas se dedicaron a destruir, pintar muros y monumentos, sustraer mercancía y hasta intentar prenderle fuego a la librería Gandhi que se encuentra frente al Palacio de Bellas Artes. En un cálculo preliminar, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, estimó las pérdidas en no menos de 100 millones de pesos. Los propietarios de algunos negocios, como la librería Gandhi y un restaurante de mariscos, esperaban esta tarde a los representantes de sus aseguradoras para evaluar el costo de las afectaciones. Según el dueño del restaurante de mariscos, hubo omisión del gobierno capitalino al no prevenir y dar seguridad a los locatarios, pese a que en una marcha tan grande –dijo-- era seguro que habría ataques de este tipo. Sobre el equipo Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), ironizó: “No vi por aquí a los granaderos que, creo, ahora se llama Guardia Nacional". Judith Venegas, gerente comercial de librerías Gandhi, destacó que su personal salió ileso, pero no el local, pues los agresores robaron y quemaron libros y rompieron los enormes cristales del establecimiento. A partir de ahora, advirtió, en las próximas marchas “se van a bajar las cortinas”, como lo hicieron sus competidoras Porrúa y El Sótano. Una tienda de conveniencia que se encuentra metros adelante de la librería Gandhi fue saqueada. Desde esta mañana personal de caja y de limpieza retiró pedazos de vidrio de las ventanas rotas, mientras el gerente dialogaba con la aseguradora.
“Forzaron las puertas, intimidaron al personal y se llevaron cigarros, vino, alimentos, de todo. La pérdida fue de aproximadamente 60 o 70 mil pesos”, declaró el gerente. Y refirió que el propio personal está reparando la tienda.
En el hotel Hilton, un vidriero ya cotizaba el precio de los 26 cristales rotos durante la irrupción de los anarquistas. El costo de la restitución ronda los 60 mil pesos. Durante un recorrido por la zona cero se constató que algunos locales, como la taquería El Califa, SushiMx y Sears, de plano cerraron sus puertas, y también se vio a personal de la alcaldía Cuauhtémoc tomando fotografías y anotando en una libreta las direcciones de los negocios dañados. En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la Secretaría de Gobierno realiza un censo de los establecimientos comerciales afectados ayer, para cuantificar los daños. Pero no sólo los negocios resultaron afectados, también oficinas públicas como la Secretaría del Bienestar, que se encuentra en Paseo de la Reforma. El reportero se topó con una mujer embarazada y otra de la tercera edad, quienes acudieron a ese lugar para activar la tarjeta con la que cobran el apoyo que les da el gobierno. Sin embargo, no lograron su cometido porque la dependencia no abrió sus puertas debido a los daños registrados. El vigilante les informó que debían esperar hasta el martes próximo, porque “nos vandalizaron ayer”. Ante la magnitud de los destrozos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se prepara ya un protocolo para la marcha del 2 de octubre, que incluye la instalación de vallas afuera de los negocios para protegerlos de posibles ataques. "Vamos a preparar todos los protocolos para la manifestación del 2 de octubre, siempre poniendo el diálogo como eje fundamental de nuestro gobierno", indicó la mandataria capitalina durante la entrega de apoyos para la vivienda. (Con información de Manuel Alejandro Godínez) Fotos: Manuel Alejandro Godínez

Comentarios