Como AMLO, Sheinbaum llama 'conservadores” a vándalos en la marcha de los 43

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 16:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, secundó al presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que las personas que ayer vandalizaron edificios del centro histórico no son anarquistas, sino “conservadores”. La gobernante capitalina adelantó que para la marcha del 2 de octubre prepararán un protocolo especial de “mayor protección y prevención” a la ciudadanía.
“Coincido plenamente con lo que mencionó el presidente de la República el día de hoy en la mañana –a una pregunta similar que se hizo– de que estas personas utilizan el nombre de anarquistas, pero en realidad son conservadores”, dijo Sheinbaum en conferencia.
La funcionaria agregó que “la ciudadanía reprueba estos actos, es realmente un abuso que se filtren en una manifestación de una causa tan justa como la de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para generar estas acciones”. Y se fue contra los agresores: “los actos los reprobamos, son de un enorme conservadurismo, no tiene nada que ver con lo que en su momento defendían inclusive los propios grupos anarquistas”. Sheinbaum Pardo recordó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) ya investiga los actos vandálicos. Fue lo mismo que dijo de los hechos violentos ocurridos al margen de las marchas de los pasados 12 y 16 de agosto, contra la violencia de género en la capital. Hasta ahora, la dependencia encabezada por Ernestina Godoy no ha informado nada al respecto. Cuestionada sobre la falta de actuación de la policía capitalina para evitar los daños a los edificios públicos y establecimientos mercantiles, la mandataria local consideró:
“Siempre utilizar la fuerza pública en determinado momento es un tema en donde la decisión es si se va a generar más violencia, mayor problema o se contiene. En este caso, ya que no había peligro con los manifestantes fue que entró la policía de la Ciudad de México”, expresó.
  Protocolo para el 2 de octubre La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno prepara los protocolos para futuras manifestaciones –como la del próximo miércoles 2 de octubre–, en los cuales se contempla la ampliación de la presencia policial para proteger a manifestantes y ciudadanos.
“Vamos a preparar todos los protocolos para la manifestación del 2 de octubre, siempre poniendo el diálogo como eje fundamental de nuestro gobierno, pero también mayor prevención y protección a la ciudadanía”, agregó.
La funcionaria comentó que, tras los daños a establecimientos comerciales en la zona centro, se comunicó “personalmente” con varios de los empresarios, quienes le dijeron que tienen seguros para afrontar las afectaciones. De acuerdo con un reporte de MVS Noticias, la PGJ-CDMX recibió dos denuncias por los daños causados a sus inmuebles ayer por la tarde, de parte de la representación jurídica de Banco Santander y la representación del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México. En ninguna de las denuncias se reportaron personas lesionadas, sólo los daños materiales. Personal de servicios periciales llevará a cabo los dictámenes en valuación, criminalística, y fotografía. Uno de los 30 establecimientos dañados –número estimado por la policía capitalina–, fue la Librería Gandhi ubicada en la avenida Juárez, casi esquina con el Eje Central, de donde los agresores robaron libros. En su perfil de Facebook, la librería lamentó los hechos, informó que todo su personal está bien y que “está en pie para atender, desde hoy mismo, a los lectores que acudan”. Y cerró con un mensaje: “la ira y la tolerancia son enemigos del saber. Si hay libros, todavía hay esperanza”.

Comentarios