CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Modernizar integralmente las 12 líneas del Metro para aumentar a 6.5 millones de usuarios diarios y garantizar el servicio para el próximo medio siglo es el objetivo del gobierno de la Ciudad de México para este transporte.
El anuncio lo dio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
“Podríamos haber decidido hacer una nueva línea del Metro, que de por sí vamos a terminar la Línea 12 hacia el poniente, pero tomamos la decisión de modernizar el Metro, porque si no lo modernizamos, si no pasamos a la nueva etapa, la modernización integral, difícilmente podríamos estar hablando de las nuevas líneas”, explicó.
Al presentar el programa “50 nuevos años del Metro” en los talleres de la estación Zaragoza de la línea 1, la funcionaria explicó que los cerca de 40 mil millones de pesos se invertirán, entre otras acciones, en la compra de 30 nuevos trenes para la línea 1 -la más antigua del sistema y la que tiene más transbordes con otras líneas-, así como la adecuación de sus vías, la modernización de su pilotaje automático y el aumento de la frecuencia de paso de 30 a 36 trenes por hora.
“Queremos llevarla a ser una de las líneas ejemplo de la ingeniería mundial, como lo fue en su momento hace 50 años”, afirmó.
Según Sheinbaum, para las otras 11 líneas habrá un esquema de mantenimiento mayor de trenes, estaciones, instalaciones fijas y vías, en especial en la línea 3 que, “si mal no me equivoco, uno de los mayores problemas es su operación”.
La mandataria local recordó que de pequeña sus padres la llevaron a conocer las nuevas instalaciones del Metro que, para entonces, eran orgullo de la ingeniería nacional.
A medio siglo de operaciones y con ella al frente del gobierno capitalino, reconoció que “tiene que haber nuevas líneas del Metro, pero a nosotros nos corresponde una modernización integral, dejar sentado una nueva tecnología que permita que el Metro, así con las líneas que tiene, pueda mover a más usuarios y de mejor manera, con mucho mayor seguridad, con menos personas acumuladas en cada una de las estaciones”.
Todo ello, agregó, permitirá que el STC aumente su capacidad de servicio entre 500 mil y un millón de usuarios sin necesidad de construir una nueva línea. Actualmente, el STC transporta a 5.5 millones diario en promedio.
“Puede contar la ciudadanía, los que vivimos en la Ciudad de México, que estamos comprometidos con el Metro de la ciudad y que sigue siendo el Metro la columna vertebral de la movilidad, y por ello, vamos a llevar este Metro de la Ciudad de México a ser uno de los metros más modernos del mundo”, afirmó.