Gobierno de la CDMX reporta disminución de accidentes viales con 'fotocívicas”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De junio a agosto de este año, la operación las “fotocívicas” en la capital ha contribuido en la disminución de 31% de los incidentes viales; mientras que la cifra de lesionados en las calles donde funcionan bajó 35.5%, aseguró Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En conferencia, explicó que en ese periodo se registraron 272 incidentes de tránsito en diversas vialidades de la capital, es decir, 120 menos comparado con el mismo trimestre de 2018, cuando hubo 392; tal cifra representa una reducción de 31%.
En ese mismo lapso, la autoridad ha impuesto 147 mil 88 infracciones detectadas por las cámaras y radares a 111 mil 706 dueños de vehículos por exceso de velocidad. Agregó que los autos sancionados tienen placas de la Ciudad de México y que las faltas fueron cometidas, principalmente, los fines de semana.
El programa de “Fotocívicas” sustituyó a las “Fotomultas”, que dejó de operar desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum quien, durante toda su campaña, acusó que era un programa con intereses particulares enfocado a la recaudación monetaria en vez del cambio de conducta para reducir las muertes por causas de tránsito.
Andrés Lajous explicó que, entre otros beneficios de este programa, que comenzó a operar el pasado 22 de abril, ha bajado la cifra de infracciones pues, en el caso de las fotomultas era de 1.6 por cada placa, en promedio; mientras que ahora es de 1.3.
De acuerdo con el funcionario, los lugares donde se han presentado más infracciones son: Eje 1 Oriente A. Molina Enríquez y Eje 5 Sur; Eje 1 Oriente Canal de Miramontes – Eje 9 Sur Taxqueña y Cerro de Teponaxtle; José M. Izazaga y Pino Suárez; Eje 6 Sur y Eje 1 Oriente A. Molina Enríquez; y Circuito Bicentenario y Av. Benjamín Franklin.
Recordó que el Sistema de Fotocívicas es totalmente transparente, ya que el mapa con la ubicación de las cámaras y radares puede ser consultado en la página de datos del gobierno de la Ciudad de México, y a través de aplicaciones como Waze y Google Maps. Agregó, que 58 cámaras y 80 radares fueron reubicados en lugares con mayores incidentes de tránsito para reducir el número de víctimas por incidentes viales.
Respecto a los conductores infraccionados, 694 aprobaron el curso básico que se hace en línea por tener la primera infracción, mientras que 262 hicieron el curso intermedio -también por internet- por tener una reincidencia, y 53 pasaron el curso presencial de sensibilización en una biciescuela.
Agregó que 22 conductores han tenido que hacer 106 horas de trabajo comunitario debido a que han acumulado más de cinco puntos en infracciones. Entre las tareas realizadas se cuenta agilizar el flujo de usuarios del Metrobús, plantar árboles en el programa Reto Verde, limpiar biciestacionamientos y quitar chicles de las calles del Centro Histórico.
El titular de la Semovi destacó que, de acuerdo con los resultados del programa, ahora se tiene un menor nivel de reincidencia, lo que significa que sí está cambiando la conducta de los conductores.
Y ofreció cifras: de junio a agosto de 2018 hace un año, 20% de los que recibieron la primera sanción, recibían una segunda; mientras que en el caso de fotocívicas, solo lo reciben 13%.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que estos resultados hacen de las “Fotocívicas” un programa exitoso.
“El objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, como era antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo en las personas que conducimos autos en la Ciudad de México, y en este sentido ha sido realmente muy exitoso. Vamos a seguir trabajándolo, inclusive, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras”, dijo.
Los conductores pueden revisar sus infracciones y cantidad de puntos perdidos al consultar la página www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones e ingresar su número de placa.