CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa detuvieron a tres presuntos asaltantes que los despojaron de sus celulares y los agredieron al interior del plantel.
De acuerdo con los alumnos, los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas del lunes 13 en las canchas de futbol del campus, cuando los agresores perseguían a una joven con la intención de agredirla. Al percatarse de ello, otros estudiantes alcanzaron a los sospechosos y los llevaron hasta una patrulla a las afueras del plantel.
A través de redes sociales, denunciaron que el personal de la institución tardó en llegar y los policías capitalinos intentaron evitar el traslado de los asaltantes al Ministerio Público (MP), además de que los cambiaron agencia en al menos dos ocasiones.
https://twitter.com/fab_vazquez/status/1216982287746850816?s=20
Tras el incidente, la UAM Iztapalapa emitió un comunicado donde precisó que los tres sujetos, ajenos a la comunidad, fueron señalados por haber hecho amenazas, tomado fotos a los estudiantes y robar celulares.
Asimismo, indicó que los tres hombres fueron llevados a una patrulla con la finalidad de ser presentados ante la autoridad correspondiente, mientras que en otro vehículo oficial dos alumnos y un integrante de la oficina del Abogado General de la UAM fueron llevados al MP a presentar su denuncia.
A la patrulla, añadió, se unieron más compañeros que fueron llevados en un vehículo de la Universidad, acompañados del licenciado Andrés Ramírez, coordinador de Servicios Generales de la Unidad.
La institución corroboró el relato de los alumnos y detalló que los presuntos delincuentes fueron trasladados, primero, a la Coordinación Territorial Iztapalapa 4 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y posteriormente a la Coordinación Territorial Iztapalapa 8.
“Estamos atentos al curso de los resultados de la investigación y denuncias; exigiremos la rápida y eficiente actuación de las autoridades”, advirtió.
La UAM lamentó el altercado y la vulnerabilidad que vive el plantel y la Ciudad de México, pero lanzó un llamado a la comunidad universitaria para respetar la ley, “aunque ésta nos parezca perezosa, insuficiente o incluso injusta”.
Descartó que las autoridades universitarias hayan sido omisas, pues –subrayó-- se han instrumentado medidas para reducir los riesgos y la inseguridad de la comunidad, entre ellas el sendero Mujeres libres y seguras, y el acceso controlado oriente, que pronto estará en funcionamiento.
La UAM aseguró que tomará las acciones necesarias para generar condiciones propicias para la estancia de los universitarios en la unidad Iztapalapa.
https://twitter.com/UAM_Iztapalapa/status/1216971025994240000?s=20