CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por unanimidad, invalidar en su totalidad todas las disposiciones del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México, después de encontrar vicios legislativos en su aprobación.
La invalidez también incluyó la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y todas las reformas posteriores, incluyendo la reforma aprobada en abril pasado y las más recientes publicadas en la Gaceta Oficial.
La declaratoria, cuyo proyecto fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, derivó de las acciones de inconstitucionalidad 121/2017,122/2017, 123/2017 y 135/2017, presentadas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
A decir de la CNDH, la aprobación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción violaba “la libertad personal, libertad de tránsito y al debido proceso, así como los principios de legalidad, seguridad jurídica, presunción de inocencia, prohibición de detenciones arbitrarias y principio pro persona”.
Mientras que diversos diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada no fueron entregados con 48 horas antes de la sesión correspondiente, como lo marca el artículo 118 del reglamente interno.
Asimismo, los diputados se quejaron de que la dispensa de la distribución de los dictámenes y de su lectura no fue motivada adecuadamente por la mayoría legislativa en términos de una razón de urgencia, tal como lo marca la citada tesis de jurisprudencia.
Por su parte, el ministro Ortiz Mena, encargado de elaborar el proyecto, acusó que los dictámenes se publicaron el mismo día de la sesión en la Gaceta Parlamentaria.
Por ello “no se tiene certeza sobre la temporalidad de esa publicación y –se insiste–, esa publicación no solventa el incumplimiento del Reglamento Interno y la ausencia de justificación de la dispensa de trámite”.
“Hay poca muestra de debate y discusión, y, además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria”, añadió al emitir y justificar su voto el ministro Juan Luis González Alcántara.
Tras presentar los motivos, los 11 ministros aprobaron el proyecto de manera unánime.