En 'alto riesgo”, 28 de los 50 mercados más importantes en la CDMX

jueves, 23 de enero de 2020 · 23:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De los primeros 50 de 329 mercados públicos de la ciudad revisados por el gobierno capitalino, 28 fueron catalogados con “riesgo alto” y 22 con “medio”, debido a las malas condiciones de sus instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias, así como las medidas de protección civil, aseguró la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa. Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retirado en los alrededores de esos 50 mercados al menos 3 mil instalaciones eléctricas ilegales, conocidas como “diablitos”, y cableados que en su mayoría han puesto los comerciantes ambulantes. En conferencia, los funcionarios dieron a conocer los resultados de la revisión a los primeros 50 mercados públicos –realizada con base en el mayor número de locatarios, el tamaño y el aforo--, luego de que hace un mes se presentaron tres incendios casi seguidos en mercados de la ciudad: en el de San Cosme, el Abelardo Rodríguez y La Merced. Comentaron que la importancia de la revisión reside en que cada semana acuden a los 329 mercados públicos 7 millones 150 mil clientes, además de que en ellos existen 71 mil 377 locales donde se generan 249 mil 820 empleos. Urzúa Venegas, destacó que los mercados clasificados como de “riesgo alto” y que requieren una “intervención mayor”, “inmediata” y a “corto plazo” son: en la alcaldía Cuauhtémoc: Merced Mixcalco, Beethoven, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme, Melchor Ocampo, San Joaquín Zona e Hidalgo Anexo, y en Gustavo A. Madero: el Ramón Corona y Vicente Guerrero. En Venustiano Carranza: Merced Nave Mayor, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón e Ignacio Zaragoza. En Xochimilco es el mercado Xochimilco Anexo, y en Benito Juárez el de Mixcoac y Lázaro Cárdenas del Valle. En Coyoacán: Coyoacán y Bazar del Artesano Mexicano. En Miguel Hidalgo: Tacuba y Anáhuac Zona, y en Iztacalco: José López Portillo y Agrícola Oriental. La secretaria de Protección Civil agregó que en estos mercados el denominador común es que sus instalaciones son de las más antiguas, además de que no se respeta la normativa. En cuanto a las instalaciones eléctricas, el titular de la Sedeco dijo que la CFE ayudó a hacer la revisión y a retirar “los diablitos”. De hecho, explicó que apoyará con el retiro de cualquier instalación eléctrica que pueda representar un riesgo para locatarios y clientes. “La CFE va a intervenir para proporcionar un diagnóstico individualizado, mercado por mercado, hasta la línea de suministro, es decir, el tablero que los alimenta”, puntualizó. Sostuvo que los alcaldes hablaron de la posibilidad de que la Compañía le dé a cada locatario su propio medidor de luz para “que se sepa claramente el uso que le pueden dar a las instalaciones eléctricas local por local”.
Anuncian medidas
Antes de la conferencia, los funcionarios se reunieron con los 16 alcaldes para hablar sobre las medidas necesarias que deberían aplicarse en los mercados. Myriam Urzúa detalló que Protección Civil apoyará a los alcaldes en el desarrollo de medidas de mitigación, la elaboración de sus programas de protección civil, el fortalecimiento de sus brigadas al interior de los establecimientos, el mejoramiento de instalaciones y el desarrollo de programas de gestión integral de riesgo para cada mercado. En tanto, Fadlala Akabani mencionó que los 16 alcaldes se comprometieron a incrementar la vigilancia en los mercados y hablar con los administradores de los mismos para que los locatarios no cambien de giro sin avisar, no invadan espacios comunes y respeten el reglamento. Además, se iniciará una revisión de la situación jurídica de los locatarios, así como una fiscal, para saber si están al corriente en el pago de sus obligaciones con la Tesorería local. Comentó que autoridades, alcaldes y locatarios trabajarán en la elaboración de un nuevo reglamento que sustituya el que actualmente rige esta actividad, pero que data de 1951. Para ello, abundó, consultarán también a los clientes de los mercados para saber qué deben mejorar. También previó que el planteamiento del nuevo documento deberá estar listo para finales de febrero. Y es que, aseveró, “hubo un relajamiento en los años pasados” sobre el cumplimiento y operación de los mercados. Otro de los acuerdos con los alcaldes, dijo el funcionario, es que continuará la misma dinámica de aportación de presupuesto --60% el gobierno central y 40% las alcaldías--, que en total para este año es de entre 320 y 340 millones de pesos. Y aseguró que se le dará prioridad al rubro de la seguridad. Las autoridades adelantaron que la revisión física de los siguientes 50 mercados comenzará la próxima semana. Por último, el titular de la Sedeco sostuvo que ha hablado con locatarios de los cinco mercados que se incendiaron en el último mes y que “ninguno manifiesta ningún tipo de extorsión”. Sin ofrecer pruebas, aseguró que “hasta hace dos años” ese fenómeno sí ocurría en mercados como el de La Lagunilla y Granaditas, “pero en esta administración no se ha presentado”.
Otras noticias:
https://www.proceso.com.mx/614851/incendio-mercado-xochimilco-cdmx https://www.proceso.com.mx/614352/ahora-le-toco-al-mercado-morelos-un-incendio-consumio-al-menos-15-puestos-video https://www.proceso.com.mx/612131/arde-mercado-merced https://www.proceso.com.mx/611915/incendio-mercado-san-cosme  

Comentarios