Es un hecho: por covid-19, NO habrá mega ofrenda de Día de Muertos en la CDMX

jueves, 15 de octubre de 2020 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Debido a que “aún no es tiempo de grandes fiestas” para evitar contagios de covid-19, este año no habrá mega ofrenda en el Zócalo capitalino por el Día de Muertos, pero se hará una celebración virtual, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Vamos a hacer una fiesta virtual y ya la vamos a anunciar. Es muy especial porque, a través de una aplicación y de un desarrollo que se hizo, van a poder subir a una plataforma las fotografías de sus familiares fallecidos”, comentó al término de una visita de trabajo a la alcaldía La Magdalena Contreras.  

La mandataria aclaró que el anuncio oficial lo hará la próxima semana, en coordinación con los alcaldes de las 16 demarcaciones. Añadió que también se informará sobre la manera en que funcionarán los panteones comunitarios, los que administran las alcaldías y los privados de la capital.

Entérate: La CDMX lleva 10 días “más o menos” de estabilización en ocupación hospitalaria

“Tiene que haber una instrucción única del gobierno, no podemos dejarlo a cada alcaldía. Ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas y lo vamos a anunciar ya la próxima semana.

Sheinbaum Pardo destacó la importancia en la cultura mexicana de los días 1 y 2 de noviembre, “lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen, haya brotes de contagios”.

Recordó que la pandemia sigue y que la ciudadanía debe seguirse cuidando y se buscará balancear “tanto la cultura y lo que significa el 1 y 2 de noviembre para los pueblos de la Ciudad de México, en general para los habitantes de la ciudad y, al mismo tiempo poder controlar la pandemia”.

Debes leer: Congreso de la CDMX amanece con pintas, vidrios rotos y el mensaje “Muerte al Estado”

Por último, la mandataria local invitó a los capitalinos a comprar flores de cempasúchil para poner sus ofrendas en su casa y, al mismo tiempo, apoyar a los productores de esa flor en Xochimilco y a los del Suelo de Conservación.

“Es una flor bellísima que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración del Día de Muertos. Entonces, vayan a Xochimilco, compren cempasúchil producido en la Ciudad de México para fortalecer y beneficiar a los productores agrícolas de la ciudad”, dijo.

Comentarios