Sheinbaum: sanción de 31 años a Miss Mónica por Colegio Rébsamen debe ser mayor

jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró “fundamental” que se haya sancionado penalmente a Mónica García Villegas, exdirectora y exdueña del Colegio Enrique Rébsamen por el homicidio culposo de 26 personas, pero dijo que aún falta atender la reparación del daño a las familias de las víctimas. También avaló la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que ayer por la noche informó que impugnará la sentencia, debido a que, “en concordancia con los padres de la familia de las víctimas, la sanción debe ser mayor”. Ayer, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a “Miss Mónica” –como la conocían en el colegio- a 31 años de prisión por el homicidio culposo de 19 niños y 7 adultos, tras el derrumbe del plantel por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, le impuso una multa de poco más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a la familia de cada una de las víctimas.
Entérate: Dan a “Miss Mónica” 31 años de cárcel por Colegio Rébsamen
Al respecto, la mañana de este jueves, Sheinbaum Pardo aseguró: “lo que ha hecho la Fiscalía -y he estado yo muy en contacto con los padres de familia-, responde a la demanda de los padres. Ellos solicitaron que se impugnara para que se recuperara el castigo original que estaba planteado. Y lo va a hacer la Fiscalía por solidaridad y apoyo a las víctimas”. Luego de una visita de obra en la alcaldía La Magdalena Contreras, añadió: “Me parece fundamental que haya habido una sanción. (pero) falta más; estamos en un programa de acuerdo con la Ley de Víctimas de la Ciudad de México de reparación integral del daño. La sanción aún no queda solamente en la dueña de la escuela”. La mandataria local comentó que su gobierno está en coordinación con padres y madres de las víctimas “para que, como siempre, sea conjunto, se va a hacer un memorial, estamos acordando con ellos cómo va a ser”. Respecto al destino que tendrá el predio donde estuvo el Colegio Rébsamen, aclaró que eso lo debe determinar el juez porque es propiedad de Mónica Villegas.

FGJ-CDMX impugnará sentencia

Horas después de conocido el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, la FGJCDMX informó que apelará la sentencia condenatoria de 31 años de prisión contra Mónica García Villegas, pues argumentó que “se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción, lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa y ocasionó que colapsara el plantel, que llevó a la muerte de 19 niños y siete adultos”. En un comunicado, agregó que los trabajos realizados por ministerios públicos, peritos y policías de investigación de la Subprocuraduría de Procesos, en conjunto con familiares de las víctimas, así como con la asesoría jurídica pública y privada, “resultan determinantes para buscar un fallo mayor al de 27 años por homicidio culposo y cuatro más por Responsabilidad de Director Responsable de Obra”. Según su argumento, las pruebas que presentó “establecieron, más allá de toda duda razonable, que la sentenciada fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y en la Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, por lo que deberá pagar 405 mil dos pesos como reparación del daño por cada víctima”. Aunado a ello, aseguró que el representante social logró que se ordenara el pago de mil días de multa, equivalentes a 67 mil 290 pesos, así como que se le negaran los sustitutivos de pena, además de que se le suspendieron sus derechos políticos. De acuerdo con la FGJ-CDMX, se debe destacar que, “con el desahogo de 68 elementos de prueba para la individualización de la sanción y reparación del daño, entre los que se contaron peritajes elaborados en las materias de psicología y antropología social, así como las declaraciones de las víctimas indirectas, se logró acreditar daño psicológico”. En suma, añadió, el trabajo desempeñado por la FGJ-CDMX y los padres de familia “permitió integrar una carpeta de investigación sólida, robustecida, fundamentada y articulada, con lo que se buscará una nueva sentencia”.

Comentarios