Enfrentamientos en marcha por el 2 de octubre deja seis heridos

viernes, 2 de octubre de 2020 · 21:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un ciudadano, dos fotoreporteros y tres policías lesionados fue el saldo de los dos enfrentamientos que protagonizaron personas identificadas como anarquistas contra policías capitalinos durante la marcha de este viernes en el contexto de los 52 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1958 en Tlatelolco. El primero ocurrió poco después de las 16:00 horas en el Eje Central, a pocos metros del Palacio de Bellas Artes. Ahí, algunos jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov contra los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardaban el contingente y que no les permitieron seguir al Zócalo capitalino para evitar enfrentamientos con el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).
Nota relacionada:
Sheinbaum en Tlatelolco: Nunca usaremos a la policía para reprimir Sin reaccionar a las agresiones, los policías solo lanzaron polvo de extinguidores para sofocar el fuego y se cubrieron con sus escudos. Con la mediación de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la organización civil Marabunta y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, algunos de los manifestantes cedieron y entregaron martillos y palos que llevaban para agredir, como lo marca el protocolo. Minutos después, pidieron que los dejaran volver a la Plaza de las Tres Culturas y participar en el mitin organizado por el Comité 68 en el que participaron unas 2 mil 500 personas de manera pacífica. Los manifestantes comenzaron a caminar en tranquilidad en el Eje Lázaro Cárdenas, pero en el bajopuente de Reforma, algunas personas les entregaron mochilas en las que llevaban más armas y artefactos explosivos. Todo el tiempo resguardados por policías con escudos y cascos protectores, a la altura de la avenida Flores Magón los manifestantes comenzaron a lanzar de nuevo bombas molotov, además de piedras y otros proyectiles contra los uniformados. Fue en esta segunda agresión cuando una fotógrafa recibió una pedrada en la boca, por lo que fue trasladada a un hospital. Además, otro reportero recibió atención médica en el sitio porque los agresores le aventaron cloro en los ojos. En la corretiza, un ciudadano resultó golpeado en múltiples ocasiones hasta que fue rescatado por paramédicos y trasladado a un hospital. Por su parte, tres policías tuvieron que recibir atención médica en el lugar por los diversos golpes y algunas quemaduras leves provocadas por los manifestantes.

Otra marcha pacífica

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, otro grupo que marchó pacíficamente entró al Zócalo y realizó un mitin enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Agregó que, desde las 10:00 horas, la SSC aplicó un dispositivo con mil 200 elementos, femeninos y masculinos, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los participantes de las movilizaciones y ciudadanos, “con apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”. La dependencia añadió que todas las expresiones sociales fueron acompañadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de monitores de Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB); así como de personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Comentarios