Caen cuatro presuntos violadores de una joven y tres niñas: FGJCDMX

miércoles, 21 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) Ernestina Godoy, informó que la semana pasada se lograron dos detenciones y dos órdenes de aprehensión contra cuatro hombres que violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas de 9, 11 y 13 años. Esta última incluso resultó embarazada.

Tres de esas denuncias, dijo, se presentaron en septiembre pasado y, en menos de un mes, se logró identificar y detener a los agresores. La otra denuncia se presentó en diciembre de 2019, por hechos ocurridos desde 2018.

Te puede interesar: Sacan de las calles de la CDMX a dos presuntos violadores y a un acusado de feminicidio

La titular de la Fiscalía recordó que los “casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar: los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”.

Por ello, insistió en la importancia de que, si se es víctima de violación, hay que denunciarlo tan pronto como se pueda, pues las primeras horas después del hecho son claves para la investigación y para la protección de la agredida.

Detalló que la denuncia se debe hacer en la Fiscalía de Delitos Sexuales y que, si la víctima no es atendida con profesionalismo, debe llamar a la Línea del Consejo Ciudadano al 55 55 33 55 33.

En casi dos años, 485 violadores imputados

A través de un videomensaje, la funcionaria presentó un informe sobre agresión sexual contra mujeres, según el cual, entre diciembre de 2018 y lo que va de octubre de 2020, la Fiscalía llevó ante el Poder Judicial a 485 individuos acusados de violación sexual a mujeres y consiguió 97 sentencias, de las cuales, 95% son condenatorias, informó su titular, Ernestina Godoy.

En un primer mensaje semanal sobre las acciones de la Fiscalía contra la violencia de género, en particular, en el delito de violación, agregó que, de esos 485 casos, 91 fueron detenciones en flagrancia. Además, en nueve de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva.

La funcionaria añadió que en 394 casos se consiguieron órdenes de aprehensión, concedidas por un juez a partir de las labores de la Policía de Investigación. De esas, se logró la detención de 240 imputados y actualmente se trabaja en la localización y detención de los otros 154.

Te sugerimos: Difunden retrato hablado de presunto violador serial que ataca en la Miguel Hidalgo

“Sabemos que estos resultados no son suficientes y estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia. Estamos en la transición hacia la nueva Fiscalía”, afirmó Godoy Ramos.

Luego, destacó que el combate a este delito se hace en el contexto de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, decretada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre de 2019. Comentó que “en lo personal y como fiscal general”, su principal batalla es combatir la violencia contra las mujeres.

 Al final del mensaje, aseguró: en la FGJ “estamos preparadas para brindar asistencia médica, psicológica, protección y seguridad desde el primer momento. La Fiscalía General de Justicia está aquí para proteger a las mujeres. Es nuestra obligación y nuestra convicción… En esta administración no hacemos oídos sordos ante la demanda de justica de las mujeres: nos importas tú, tu recuperación y tu derecho a la justicia”.