Nacional

Proponen hasta cuatro años de cárcel por acoso sexual en el transporte público

Legisladora del partido Morena presentó la propuesta que modifica el Código Penal de la Ciudad de México.
jueves, 22 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Ana Cristina Hernández Trejo, presentó una iniciativa para castigar con hasta cuatro años de cárcel el acoso sexual en el transporte público.

La legisladora del partido Morena advirtió que el acoso sexual es uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad en la capital del país, por lo que presentó la propuesta que modifica el Código Penal de la Ciudad de México.

Precisó que en el artículo 179 del Código Penal ya se contempla el delito de acoso sexual, es necesario establecer una agravante cuando se presenta en espacios públicos y medios de transporte, a fin de garantizar una movilidad más segura y transitar de forma libre por las calles.

En la actualidad el Código Penal de la Ciudad de México castiga el acoso sexual con uno a 3 años, sin agravante por haber ocurrido en el transporte público.

La iniciativa de la legisladora fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para su análisis y dictamen posterior.

El acoso sexual a las mujeres en los medios de transporte se ha convertido en una pesadilla en la Ciudad de México. De acuerdo con informes estadísticos delictivos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hoy Fiscalía, el acoso sexual aumento 433% en denuncias, desde el 2014 al 2017. Este problema ha permanecido y en el primer trimestre de este año se abrieron 205 investigaciones de denuncias de acoso sexual.

Ante este problema el gobierno de la Ciudad de México ha realizado diversas acciones para prevenir este delito, como la colocación de vagones para mujeres en la parte delantera del Metro y el Metrobús. Sin embargo, las denuncias se han mantenido.